Una familia rosarina necesita $28.913 para cubrir sus gastos

La suba estuvo impulsada por la tarifa eléctrica, celular, prepagas y combustibles.

La suba estuvo impulsada por la tarifa eléctrica, celular, prepagas y combustibles.

Una familia rosarina necesitó $28.913 para cubrir los gastos del hogar durante febrero, un 1,84 por ciento más que enero, según el relevamiento realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento para el Consumidor (Cesyac). Si bien los productos alimenticios y artículos de limpieza sumaron un incremento del 0,96 por ciento, los servicios para el hogar aumentaron 2,18 por ciento debido al impacto de la suba de la tarifa eléctrica, combustibles y prepagas.

La entidad local señaló que las subas más pronunciadas se registraron en los rubros vinculados a los incrementos anunciados para el servicio de energía electrica, abono de telefonía celular, prepagas y combustibles. El mes pasado, encambio, se notaron precios más calmos en bebidas, artículos de limpieza y carnes.

Del monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de febrero, que llegó a los $28.913,86. los productos de consumo masivo se llevan $7.959,32 (28 por ciento del total) y los servicios básicos para el hogar sumaron $20.954,54 (el 72 por ciento restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar una familia tipo _integrada por dos adultos y dos mayores_ varió porcentualmente en promedio un 1,84 por ciento con respecto a enero de 2018. En enero de este año el incremento de la canasta se había ubicado en 1,10 por ciento. La variación interanual entre febrero de 2017 y 2018 es de 23,09 por ciento, precisó el Cesyac.

El aumento tiene que ver principalmente con la suba de comestibles envasados un 2,94 por ciento, el servicio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) un 31,6 por ciento promedio para usuarios de consumo de 325 kwh, más las variaciones en el servicio de telefonía celular de las empresas Personal y Movistar en un 12 por ciento, combustibles promediando un 2,63 por ciento, y los servicios de medicina prepaga con un 4 por ciento.

El director Ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, consideró que el alza registrada era la prevista por los aumentos tarifarios. “Febrero sabíamos que iba a ser más duro que enero, con bastante tranquilidad en el rubro alimentos, con $100 de encarecimiento de ese rubro, pero con un mayor impacto en el gasto familiar desde los servicios, donde la EPE y las prepagas es lo que más elevo esta canasta que sumó casi $600 en un mes”. puntualizó.

Cada familia rosarina necesitó $963,79 por día para cubrir los gastos del hogar, es decir que para adquirir productos de consumo masivo destinó $265,31 de sus ingresos y para contratar los servicios básicos de la vivienda $698,48, detalla el relevamiento del Cesyac.

Por otra parte, como ya hace 23 meses, el mismo informe de precios que se realiza en Rosario el Cesyac lo lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires. Allí el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de febrero de 2018 llegó a $ 41.911,61 donde los productos de consumo masivo se llevan $8.441,99 (el 20 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron $33.469,62 (el 80 por ciento restante y más importante del total).

Fuente: Sin Mordaza