Una multitud se acercó a la meseta a celebrar el año nuevo mapuche

Estuvo organizado por la Confederación Mapuche en el barrio Nueva Esperanza el norte de la ciudad. La ceremonia duró casi toda la jornada.

Estuvo organizado por la Confederación Mapuche en el barrio Nueva Esperanza el norte de la ciudad. La ceremonia duró casi toda la jornada. La entidad hizo una muestra de interculturalidad en la que se compartieron los ritos indígenas que hace honor al reinicio que cada solticio hace la naturaleza.

Una multitud se convocó este lunes en la meseta Nueva Esperanza para acompañar la celebración del año nuevo mapuche organizado por la zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuche de Neuquén. Se trata de la ceremonia del Wiñoy Xipantv – Vuelta del ciclo en el hemisferio Sur.

Se observó la presencia de varios centenares de personas que desde muy temprano se organizaron para llegar al lugar a través de postas ubicadas en sitios estratégicos de la Autovía Norte desde donde se dirigían al territorio del Lof Newen Mapu y Puel Pvjv.

“Una vez más recibimos la vuelta del ciclo creando un espacio de convivencia intercultural donde las organizaciones hermanas, vecinas y vecinos son invitados a compartir y comprometernos con el espacio territorial que nos contiene y nos da vida”, informó el titular de la confederación, Jorge Nahuel.

La confederación había pedido que la gente llevara semillas y plantas para la ceremonia, equipo de mate, agua potable y carne o verduras para un asado que se cocinó al mediodía.

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, participó de la celebración del Wiñoy Xipantv que se desarrolló en el rewe ubicado en la zona de la meseta de la ciudad.

La celebración, de carácter intercultural, es un momento para compartir la sabiduría y el conocimiento del pueblo mapuche durante el que se valora y se agradece la vida y los elementos de la naturaleza. Durante el resto del día se comparten comidas, canciones y juegos tradicionales.

La werken, vocera de la comunidad Ailin Henaiuen instó a “tomar conciencia que el territorio donde vivimos se hace esta celebración de un proceso cíclicodonde hay un cambio de la tierra y de los hombres”.

En años anteriores, la celebración se realizaba a orillas del río Limay en la zona de Campamentos Educativos al este del balneario Albino Cotro y ahora se focalizó en la zona norte del barrio Nueva Esperanza, una de las zonas que se urbaniza desde hace poco tiempo.

16.960 son las viviendas habitadas por alguien que se autopercibe como mapuche según la encuesta de hogares.

Fuente: Río Negro