Una radio comunitaria unirá los pueblos de los Valles Calchaquíes

0000274966

Hoy a las 11.30 se inaugurará la primera radio de las Comunidades Unidas de Molinos (CUM). Asistirán autoridades del AFCA y del INTA.

Un sueño largamente acariciado por las comunidades de Molinos se hará realidad hoy, con la inauguración de la primera radio comunitaria en el valle de Luracatao, una zona donde la comunicación se torna difícil debido a las grandes distancias que separan a los parajes, emplazados en medio de cerros y montañas.

La FM 89.3 Radio Comunitaria de la CUM (Comunidades Unidas de Molinos) se inaugurará en la comunidad de Cieneguilla, en Molinos.

Este hecho es trascendental para las más de 300 familias que viven dispersas en las serranías, ya que quiebra el aislamiento geográfico de la región.

La señal de la FM llega a todas las comunidades emplazadas en el valle de Luracatao, Seclantás y Molinos. Se encuentra apoyada por una red de radios VHF ubicadas en 10 de las comunidades.

Estas no solo escucharán la programación de la radio, sino que se podrán transmitir mensajes entre las mismas comunidades sobre temas de interés común. La radio se convierte así en un punto de encuentro y en una herramienta fundamental en una zona donde la ausencia de señal telefónica potencia aún más el aislamiento de los parajes de la región, a los que se accede luego de varias horas y por difíciles caminos, en medio de las montañas.

Alcance nacional

La inauguración, a partir de las 11.30, tendrá trascendencia nacional. Confirmaron su presencia Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); el director nacional del INTA, Eliseo Monti; el vicepresidente del INTA, José Catalano; además de autoridades provinciales, municipales y vecinos de las 16 comunidades de la CUM.

A las 12 se presentará un mural y más tarde se realizará un gran almuerzo comunitario. Habrá, además, muestras de artesanías y productos de la marca CUM y distintas actividades culturales.

A las 14.30 se realizará un recorrido por proyectos comunitarios.

A las 17 se llevará adelante un desfile con indumentaria diseñada y elaborada por los artesanos de las comunidades y comercializada con marca propia: CUM.

Finalmente, a las 18 se realizará un festival para cerrar una jornada que corona años de esfuerzo de las comunidades.

La radio estä en Cieneguilla, en el valle del Luracatao.

La radio estä en Cieneguilla, en el valle del Luracatao.

¿Qué es la CUM?

El 80 por ciento de los habitantes del Alto Valle Calchaquí se dedica a la agricultura y al pastoreo de vacas, cabras, ovejas y llamas, según un informe elaborado por el INTA Seclantás.

Predominan las casas de adobe, con techo de caña y barro, y pisos de tierra.

En este contexto, los pobladores decidieron ser artífices de su destino y en 2006 crearon la CUM, una organización integrada por las más de 300 familias de las 16 comunidades campesinas de Molinos.

Los pobladores trabajan juntos para solucionar problemas en común y elevar la calidad de vida de la región. Buscan mejorar el acceso a los servicios (luz, agua, cloacas, sistemas de riego) y las condiciones de producción y comercialización de sus productos, sean artesanales, agrícolas o ganaderos. La radio es otro de los frutos del trabajo comunitario llevado adelante.

La CUM está integrada por las comunidades de Alumbre, Cóndor Huasi, La Sala, Buena Esperanza, La Puerta, Churquío, Cabrería, Patapampa, Cieneguilla, Refugio, La Aguadita, La Laguna, Brealito, El Churcal, Tomuco, Amaicha y Gualfin.

Representantes de cada una se reúnen todos los meses para exponer sus necesidades y proponer soluciones concretas.Un premio al esfuerzo

La radio salió al aire y atravesó los cerros por primera vez el 22 de julio pasado. La licencia se otorgó en el marco del convenio realizado entre el INTA, el AFSCA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Acompañaron el esfuerzo de los vecinos la sede del INTA en Seclantás y la ONG Red Valles de Altura, que asesoraron en el armado de proyectos y en la gestión de las líneas de financiamiento ante organismos oficiales, entre otros.

La radio funciona en un estudio construido en el predio del salón comunitario de la CUM. Los vecinos aportaron los materiales y a mano de obra. La radio está al aire 4 horas a la mañana y 4 a la tarde y funciona gracias a una batería de 12 paneles solares.

En 2013 la CUM ganó el primer premio del concurso Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), del AFCA. Los cien mil pesos obtenidos fueron destinados a la compra del equipamiento.

Actualmente se está gestionando la entrega de 12 VHS para las comunidades. Fueron capacitados referentes de las comunidades en el manejo de la FM, así como en producción periodística.

Fuente: El Tribuno, Salta