Unas 30 familias Correntinas cumplirán el sueño de la casa propia

CON DERECHO A LA TIERRA. Esta oportunidad llevó alivio a muchos jefas de hogar que velan por sus hijos.

CON DERECHO A LA TIERRA. Esta oportunidad llevó alivio a muchos jefas de hogar que velan por sus hijos.

El Municipio capitalino prevé la desafectación de 8.097 metros cuadrados de terreno municipal mediante la promulgación de la Ordenanza Nº 6.238. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo comunal, con el objetivo de otorgarles lotes a varias familias que tienen la voluntad de hacer realidad el sueño de la casa propia.

El proyecto que envió la Municipalidad para la cesión de lotes a familias del barrio San Antonio Oeste recibió la aprobación del Concejo en sesiones extraordinarias. En las últimas horas, el intendente, Fabián Ríos, promulgó la Ordenanza Nº 6.238 que avala la gestión.

La nueva normativa fue una iniciativa del propio Jefe comunal para beneficiar a vecinos que actualmente ocupan irregularmente esas tierras comunales. Se trata de familias sin acceso al mercado formal de crédito, pero con voluntad y capacidad adquisitiva para hacer realidad el sueño de su casa propia. Estos vecinos, previamente acensados, se comprometieron a pagar una cuota social por los lotes que les otorgará el Municipio.

El terreno tiene una dimensión total de 14.796 metros cuadrados y se encuentra ubicado entre las calle Tafí del Valle, Orán y Los Calchaquíes, en el barrio San Antonio Oeste. Aunque sólo una porción de esa superficie, unos 8.100 metros cuadrados, será destinada al fraccionamiento de 30 lotes para la construcción de viviendas de familias que fueron censadas.

Siguiendo mandatos que fija de la Carta Orgánica, el Intendente consideró fundamental y urgente proteger a estas personas que se encuentran en situación de riesgo social, brindándoles la posibilidad de alcanzar la regularización dominial y la construcción de viviendas.

Previo a la aprobación de la Ordenanza, la Comuna realizó un trabajo de relevamiento socioambiental en el lugar. Las familias que ocupan el predio argumentaron vivir hacinadas en casas de parientes o en alquileres donde pagan sumas altas. Y manifestaron su voluntad de destinar esos recursos más bien a la adquisición de lotes y la construcción de sus propias casas.

La normativa promulgada, en su artículo 2º, autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a vender los terrenos exclusivamente a los pobladores censados en el relevamiento. El valor de cada parcela será de 100 mil pesos pagaderos en 240 cuotas mensuales consecutivas (20 años) con un ajuste sobre el saldo basado en la Tasa de Financiación del Procrear para menores ingresos.

Fuente: El Libertador