Universidades públicas al borde de la quiebra: falta de presupuesto ante los tarifazos

El aumento de las tarifas en los servicios eléctricos es una de las variables para que las universidades públicas entren en una crisis económica.

El aumento de las tarifas en los servicios eléctricos es una de las variables para que las universidades públicas entren en una crisis económica. Desde la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Matanza ya alertaron sobre esta situación en medio de un presupuesto educativo a la baja.

Desde la Universidad de la Matanza alertaron sobre la posibilidad de cerrar sus puertas debido al impacto que provocó en el presupuesto universitario el aumento de la tarifa de luz, mientras que desde la Universidad de Buenos Aires coincidieron al afirmar que en medio de la devaluación y los tarifazos podrían estar «incapacitados» de pagar los servicios.

Según fuentes de la Secretaría Administrativa de la UNLaM, y que publicó Primereando, la casa de estudio pagaba en promedio 100 mil pesos mensuales por el suministro eléctrico, pero en febrero tuvo que pagar 711 mil pesos.

Sebastián Garber, prosecretario administrativo de la institución, explicó que “el presupuesto universitario se aprobó el año pasado, antes de todos los aumentos, y no va a cambiar”. Además, agregó que “es lógico el crecimiento del consumo porque la Universidad sigue creciendo, con nuevas carreras y obras de infraestructura”.

Según el analisis que hacen, con el aumento en la tarifa del servicio radioeléctrico, la UNLaM podría pagar 8 millones de pesos anuales mientras en 2015 pagó algo más de 1.200.000 millones a la empresa Edenor.

En las últimas horas, los trabajadores de la educación que se desempeñan en la universidad recibieron un correo electrónico de las autoridades con un alarmante pedido. El mail se titula “Ahorro de energía UNLAM pedido especial” y allí solicitan que “economicen recursos”, por ejemplo “apagando las luces cuando se retiran del aula”.

Esta institución pública no es la única envuelta en una situación de crisis. De hecho, desde la Universidad de Buenos Aires alertaron que el presupuesto para este año «no aumentó un solo peso respecto del año pasado» y que esta situación podría generar que la universidad se vea «incapaz de pagar siquiera los servicios de lus y gas».

Según informaron desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el rector Alberto Barbieri presentó ante la comisión de hacienda del Consejo Superior el proyecto de presupuesto 2016 para la universidad «donde el aumento es el 0%».

Al respecto, el consejero superior por el claustro estudiantil Lucas Valderrama explico que “las autoridades de la UBA presentaron un presupuesto donde el dinero destinado para los servicios, gastos de funcionamiento, obras, etcétera, no aumenta en un solo peso respecto al año pasado».

«Informaron que el exiguo aumento será integralmente utilizado para el pago de salarios. Es decir que en medio de la devaluación y los tarifazos generalizados estamos ante una universidad incapaz de pagar siquiera los servicios de luz y gas. Aceptar este presupuesto sólo empeorará el cuadro de derrumbe edilicio, obras paralizadas, docentes precarizados y deserción estudiantil que atraviesa la UBA”, agregó Valderrama.

Asimismo, el presidente de la FUBA Julián Asiner dijo que «rechazamos este presupuesto y sumamos el reclamo a la pelea por el salario docente y el boleto educativo».

Fuente: InfoCielo