Uno de cada 4 alumnos neuquinos desayuna en la escuela
Según un informe, en ocho años se incrementó el porcentaje de alumnos de escuelas estatales de la provincia beneficiados con el desayuno.
16/01/2024 MUNICIPIOSSegún un informe, en ocho años se incrementó el porcentaje de alumnos de escuelas estatales de la provincia beneficiados con el desayuno.
Uno de cada cuatro alumnos (24 por ciento) de alumnos de escuelas estatales de la provincia de Neuquén recibe el desayuno en forma gratuita en el comedor escolar; en tanto, el 7 por ciento de estudiantes neuquinos que concurren a establecimientos educativos públicos son beneficiarios del almuerzo gratuito. Los datos surgen del informe “Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal” realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Cecilia Adrogué (Universidad Austral y UdeSA-Conicet), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento detalla la cantidad de alumnos que reciben desayuno y almuerzo en las escuelas de gestión estatal.
De acuerdo a la investigación, la provincia de Neuquén está entre las jurisdicciones con menor proporción de alumnos de escuelas estatales que reciben el almuerzo, por encima de Santa Cruz. Por otra parte, cabe resaltar que en el período estudiado 2014-2022, se incrementó el porcentaje de alumnos de escuelas estatales de Neuquén que recibe el desayuno gratuito, pasando de 18 por ciento a un 24 por ciento.
El trabajo indica que a nivel país, en el año 2022 uno de cada cuatro alumnos (24%) de escuelas estatales recibieron el almuerzo gratuito en el comedor escolar. En total, son 1.860.000 chicos, es decir 323.000 más que en 2014. En el mismo período de ocho años también se incrementó 21,3 por ciento la cantidad de alumnos que reciben el desayuno: ahora son 2.843.000.
En 2014, 1 de cada 5 alumnos (20%) recibía el almuerzo en las escuelas estatales; en 2022 la cifra aumentó a casi 1 de cada 4 (24%). También creció 5 puntos porcentuales la cantidad de alumnos que reciben el desayuno: pasó de 32% a 37% en esos años.
Las provincias con mayor proporción de estudiantes que reciben desayuno son Formosa (62%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55%), Corrientes (49%), Jujuy (47%), Santa Cruz (45%) y Tucumán (45%). Los porcentajes más bajos se encuentran en Mendoza (16%), Chaco (24%) y Córdoba (29%).
Por otra parte, las jurisdicciones con mayor proporción de alumnos de escuelas de gestión estatal que reciben almuerzo son Formosa (45%), Córdoba (44%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37%), Entre Ríos (37%), Corrientes (36%) y Santa Fe (32%). En el otro extremo se encuentran Santa Cruz (0%), Neuquén (7%), Mendoza (7%), La Pampa (8%), San Luis (9%) y Misiones (10%).
La asistencia a comedores escolares es mayor entre los estudiantes más vulnerables. En el primer quintil (el de los chicos de menor nivel socioeconómico), casi la mitad (45,1%) de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar. El porcentaje baja a 40,6% para los estudiantes del segundo quintil y a 16% para los del quintil más rico. Estas desigualdades también se registran entre los alumnos de 12 a 17 años. En esa franja etaria, el 26,5% de los estudiantes más vulnerables (quintil 1) asisten a un comedor escolar, mientras que en los quintiles del medio el porcentaje oscila entre 10 y 13%. En el quintil más rico, la cifra es 7,7%.
Cuando se analiza la asistencia por tipo de jornada a la que asiste el estudiante, se observa que el 86% de los que asisten a jornada completa reciben almuerzo, mientras que entre los que asisten a jornada simple lo recibe el 22%.
Por otra parte, cuando se compara la cantidad de beneficiarios de almuerzo contra la matrícula de escuelas de gestión estatal se observa que el porcentaje pasa de 20% en 2014 a 24% en 2022; mientras el de beneficiarios de desayuna aumenta de 32% a 37% entre esos años.
Los especialistas afirmaron que una nutrición adecuada no solo es un derecho humano, sino que también facilita el ejercicio de otros derechos. A pesar de esto, muchos niños y adolescentes en edad escolar en Argentina carecen de acceso a una alimentación de calidad. La malnutrición se presenta como un obstáculo para el desarrollo pleno, evidenciándose en cifras como el 34,5% de niños entre 13 y 15 años con sobrepeso y el 22,4% de niños en situación de pobreza con dietas carentes de alimentos ricos en nutrientes esenciales. Las consecuencias de una alimentación inadecuada afectan de manera inmediata y acumulativa las capacidades cognitivas, además de contribuir al surgimiento de enfermedades crónicas. En este contexto, los servicios de alimentación escolar se presentan como un elemento fundamental para revertir esta tendencia.
El informe explica que cada provincia es autónoma para decidir qué prestaciones brindar, cuánto gastar y qué calidad nutricional aportar en el comedor escolar. Aclararon que las provincias ofrecen una variedad de formas en las que se entrega el programa de alimentación en las escuelas: las transferencias van directamente a las escuelas donde los maestros, cocineros y otros miembros de la escuela compran los alimentos y deciden el menú diario, que son las más comunes; las provincias o los municipios compran los alimentos y luego distribuyen a cada escuela donde se prepara la comida; hay organizaciones que compran y preparan las comidas y luego las distribuyen a cada escuela y hay empresas que ofrecen directamente el servicio de comidas (catering).
Los autores comentaron que este informe es una primera aproximación a los programas de alimentación en escuelas con la información disponible. «Nos permite conocer la cantidad de beneficiarios que declaran las escuelas, el peso del programa en cada provincia y la incidencia del programa de almuerzo por tipo de jornada y por quintil de riqueza. El avance hacia análisis más profundos está sujeto a la generación de mejor información como registros de los almuerzos y desayunos repartidos diariamente y de los contenidos de los menúes, entre otros», describieron.
«Los comedores escolares cumplen un rol fundamental»
“Los comedores escolares en contextos socioeconómicos difíciles cumplen un rol fundamental. Tienen en sus manos la oportunidad de alimentar saludablemente a las nuevas generaciones de argentinos, quienes en muchos casos se ven privados de ello en sus hogares. La sana alimentación contribuye también a los aprendizajes”, señaló Cecilia Adrogué, coautora del informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Agregó que “no existe un solo esquema de alimentación escolar, sino que son muchos y variados. Por otro lado, el presupuesto suele ser escaso. El hecho de que ya muchos chicos asistan es un primer paso: el siguiente sería mejorar lo que se les brinda, con un buen plan alimenticio, y con fondos suficientes”.
Sofía Moggia, secretaria de Grupo Tateti, una asociación civil de madrinas y padrinos de escuelas rurales, resalta la importancia del comedor escolar en esta modalidad. “En la ruralidad, el acceso a una alimentación nutritiva y saludable se dificulta por cuestiones económicas o de aislamiento. Muchas veces, las infancias que habitan estos entornos se alimentan exclusivamente de las comidas que pueden ofrecer las instituciones educativas. En este sentido, los servicios de alimentación escolar son un facilitador para alcanzar una nutrición adecuada. Este es un aspecto más en el que las escuelas se encuentran invisibilizadas, y por el cual es necesario continuar trabajando para que las infancias accedan a su derecho”.
Desde Fundación Agrupar también consideran beneficioso que los alumnos reciban el desayuno o la merienda, según el turno en el que estén cursando: “Hemos observado que este refrigerio ha tenido un impacto positivo en los estudiantes, ya que es un factor importante en el desarrollo de los procesos cognitivos y en su rendimiento académico. Además, es una buena iniciativa para despertar en los jóvenes el interés por las prácticas de alimentación saludable, y en muchos casos, la generación o profundización de buenos hábitos”, explicó el equipo del programa de becas de esta organización con sede en Goya, Corrientes.