Uno de cada 50 votantes es candidato en La Rioja

120278_nacionales
Hay más postulantes que médicos y policías juntos. En la capital provincial hay 989 aspirantes para las 15 bancas en juego en el Concejo Deliberante. Un candidato a intendente tiene 21 colectoras

En La Rioja hay unos 650 médicos y casi 2 mil profesores secundarios. Lejos de esas cifras, si hay algo que no falta en la provincia son candidatos: unos 5.000 ciudadanos competirán en las elecciones del 5 de julio, lo que equivale a 1 de cada 53 electores.

Los datos confirmados por la Justicia Electoral a Infobae implican que el 1,8% de los 266.678 nombres que aparecen en el padrón se repetirán en las boletas. Hay casi el doble de candidatos que de policías.

El caso extremo es la ciudad de La Rioja, donde habrá 43 listas con más de mil candidatos, 989 de los cuales se disputarán las 15 bancas que están en juego en el Concejo Deliberante. En otras palabras, 974 postulantes se irán a dormir en la madrugada del 6 de julio con las manos vacías.

En total hay 82 partidos políticos habilitados. Pero como suele suceder en estos casos, las colectoras son las que inflan los números de candidatos, complican al elector, entorpecen el acto eleccionario y enlentecen el escrutinio.

La mayoría de esas colectoras se «cuelgan» de la fórmula del kirchnerismo que encabeza el vicegobernador Sergio Casas y de la alianza opositora Fuerza Cívica Riojana, que apoyan el radicalismo, el PRO y el massismo, y que lleva al tope de la boleta al diputado nacional de la UCR Julio Martínez.

Pero el «rey» de las colectoras en esta elección es el secretario de Gobierno y candidato a intendente por el Frente Peronismo Riojano, Alberto Paredes Urquiza, que tendrá atadas a su boleta 21 listas adherentes de aspirantes a concejales.

Esto se traduce en una impresionante movilización de dinero. Se calcula que sólo la impresión de boletas de cada colectora costó unos 200 mil pesos, por lo que las listas adherentes de Paredes Urquiza implicaron una inversión de 4,2 millones de pesos.

La Justicia Electoral subió a su muro de Facebook una serie de fotos que mostraron el operativo que tuvieron que montar para distribuir las urnas y las boletas, pese a que La Rioja tiene el tercer padrón más chico del país.

«Estamos absolutamente desbordados. Ni siquiera pudimos publicar las listas enteras, porque eran tantas que no había forma de hacerlo, así que le ofrecimos a los periodistas y partidos que querían que las pasen a buscar para entregárselas en un pendrive», explicó a Infobae una fuente judicial.

«Los cuartos oscuros van a ser enormes, lo que va a hacer que todo sea más lento, así que esperamos demoras y largas filas. Pero lo más duro va a venir después, porque los presidentes de mesa y los fiscales se van a volver locos. Y por último, en la Justicia Electoral vamos a tener una larga, larga noche», completó. No se sabe a qué hora estarán los primeros resultados.

La magnitud es tal, que la mayoría de los riojanos conoce a algún candidato. Para graficar la situación, una vecina del sur de la capital provincial le contó a Infobae: «Tengo tres compañeros del colegio que se postulan para intendente, diputado y concejal. Y pensar que en el aula sólo éramos 30».

Fuente: Sin Mordaza