Uno de cada cuatro rosarinos no tiene baño con agua de red en su casa

Los problemas se dan con el agua potable, las cloacas y el gas. El dato se desprende del trabajo presentado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Los problemas se dan con el agua potable, las cloacas y el gas. El dato se desprende del trabajo presentado por la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El 35% de los hogares rosarinos carece de los servicios básicos como agua potable, gas y desagües cloacales, según se desprende de los datos aportados por la Encuesta de Hogares Rosario que presentó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La gran novedad que presentó esta encuesta es que refiere a la realidad de la ciudad, a diferencia de la Encuesta Permanente de Hogares, o de otras mediciones oficiales, que se centran en el aglomerado del Gran Rosario.

Este jueves, en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8, la coordinadora de la Usina de Datos de la UNR, Paula Durán, brindó algunos detalles de la encuesta y destacó que «hay lamentablemente un tercio de los hogares que carece de los servicios básicos, principalmente, el acceso al gas licuado».

La profesional agregó que además se suman el acceso «al agua potable y a desagües cloacales» y aclaró que «no tiene que ver con el fenómeno de las nuevas construcciones sino con viviendas tradicionales».

Según el trabajo de la Usina de datos de la UNR, entre los principales indicadores que determinan estas carencias se encuentra un 26% de hogares que usa gas en garrafas y un 19% que no tiene desagüe a la red pública (cloacas).

Otros datos sobresalientes de la encuesta son: tres de cada 10 personas en Rosario viven solas; uno de cada diez hogares tiene ocupación precaria: la vivienda es prestada o quien la ocupa tiene la titularidad de la vivienda pero no, del terreno; el 60% de los hogares rosarinos tiene por lo menos una mascota; la mayor parte de los hogares, el 58%, son propietarios de la vivienda y el terreno que habitan, mientras que un 32% son inquilinos. Según el tipo de vivienda, los datos muestran que de cada 3 hogares, 2 viven en casas y 1, en departamentos.

La encuesta se realizó o durante el último trimestre de 2021. A lo largo de las doce semanas, se realizaron de manera presencial las visitas y entrevistas a 1.070 viviendas integrantes de la muestra. El objetivo es sistematizar este relevamiento, reeditando la encuesta cada dos años.

Fuente: La Capital