Unos 390 comercios de Jáchal y Calingasta están en alerta por ser de adobe

San_Jose_de_Jachal_villa_cabecera

Once locales comerciales en Jáchal y otros cuatro en Calingasta fueron clausurados en las últimas semanas por la División Leyes Especiales al estar en infracción, pero cuando quisieron levantar la multa se toparon con la imposibilidad de hacerlo porque son todos locales construidos con adobe, algo prohibido por el Código de Edificación. La mayoría de los comerciantes, unos 390 en total, de ambos departamentos tienen este tipo de construcción, y temen por el cierre masivo, según dijeron ayer los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio del Interior de la provincia, que piden que se les dé un tiempo para regularizar la situación. Ayer un grupo de estos comerciantes llegaron a la ciudad de San Juan y se reunieron con legisladores (ver aparte).

En tanto que desde la Dirección de Planeamiento explicaron que no saldrán ‘’de oficio’’ a controlarlos, pero que si son multados y luego se les exige toda la documentación, no podrán abrir hasta que eliminen el adobe y la construcción esté a tono con las exigencias vigentes.

‘’Estamos muy preocupados porque no podemos de un día para el otro tirar abajo nuestros locales y hacerlos a nuevo. Entendemos que no estamos en regla, pero en nuestro departamento los negocios son casonas, donde adelante está el local y atrás la vivienda familiar’’, dijo Jorge Suárez, representante de los comerciantes calingastinos. ‘’Lo que pretendemos es que haya un tiempo razonable para que cada comerciante se ponga en regla’’, agregó el presidente de la Cámara de Comercio del Interior, Marcelo Vargas.

Tiempo atrás, en septiembre del 2010, se desató una fuerte polémica cuando en Pocito se dio una serie de clausuras, con el mismo tono a las actuales, y donde se puso en el tapete que el 80% de los comercios de ese departamento tenían todo o, al menos una parte, de adobe. Luego, el municipio intervino para no afectar las fuentes laborales, y les pidieron a los comerciantes que encaren tareas para ponerse en regla.

‘‘No podemos desconocer el adobe, hay cientos de casas con este material; pero hay antecedentes muy cercanos (ver recuadro) que demuestran el riesgo de este tipo de construcciones en comercios’’, dijo el director de Planeamiento, Carlos Cardozo.

Ya hubo un derrumbe en Jáchal

01212515

El pasado 11 de febrero, en pleno centro de Jáchal y poco después que acabara el horario de atención al público, se derrumbó parte de un conocido local comercial. A pesar del gran susto no hubo que lamentar heridos. Lo que se vino abajo fue un viejo caserón ubicado en la villa cabecera del departamento, en el que funcionaba un local de venta de muebles y electrodomésticos, que habitualmente es muy concurrido. El enorme caserón de adobe, ubicado en el centro, sobre la calle Echegaray 467, a media cuadra de la iglesia, se desplomó pasado el mediodía, tras una serie de ruidos que alertaron del posible desenlace. Según contaron los vecinos, no dañó a personas porque el techo de caña se cayó tras cinco minutos de haber cerrado el local. Los propietarios tuvieron que ser desalojados y, según relató Daniel Pérez, dueño del negocio, gran parte de la mercadería se estropeó. Éste es uno de los tantos locales comerciales que son de adobe y se desarrolla una actividad desde hace décadas.

Fuente: El Diario de Cuyo