Unos diez municipios catamarqueños no regularizaron el pago de los aportes patronales a OSEP

La Provincia ya liquida el 9% del aporte que corresponde por cada agente. Aún así continuará con el aporte mensual extra de $ 30 millones por el desfinanciamiento de la obra social. 

La Provincia ya liquida el 9% del aporte que corresponde por cada agente. Aún así continuará con el aporte mensual extra de $ 30 millones por el desfinanciamiento de la obra social.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, confirmó que la entidad necesitará del aporte extra que realiza la Provincia de $ 30 millones por mes para enfrentar el desfinanciamiento que tuvo por varios años. El año pasado, a partir de la firma del Consenso Fiscal, se puso en marcha un mecanismo para incrementar el aporte que recibe OSEP por sus afiliados y por la patronal. El aumento en los aportes, que implicó un mayor descuento para los agentes, “ayudó, pero no tanto”, según su director porque los municipios tardaron en cumplir y por la inflación.

El año pasado el Gobierno puso en marcha una estrategia para incrementar el aporte a la obra social de manera escalonada. El aporte de los afiliados debe ser del 4,5% sobre el total del sueldo. Desde el año 1998 se realizaba solo sobre los conceptos remunerativos. El aporte de la Provincia y los municipios debe ser del 9% y sobre el total del sueldo. Solo el Poder Judicial liquidó siempre el 9%, Provincia y municipios también abonaban sobre los conceptos remunerativos.

El plan contempló que los aportes por los conceptos no remunerativos se regularizaran de manera gradual. De este modo, en el 2018 se aplicó un descuento del 25%, del 4, 5% que corresponde a los conceptos no remunerativos del sueldo, en 2019 será del 50%, en 2020 del 75% y en 2021 se llegará al 100%. El mismo esquema se planificó para los municipios.

“El impacto del 25% no fue significativo. Por dos razones no se pagó en forma coherente como debería haber sido. No todos los municipios han aportado y recién se empezó a regularizar desde diciembre. Por otra parte, seguimos con una inflación que es superior al impacto que puede obtener la obra social desde el momento que tenemos aumento en los medicamentos de más del 100%, aumento de productos y elementos “, dijo Cabur en diálogo con El Ancasti.

El titular de la Obra Social explicó que debieron realizar un expediente para iniciar el reclamo en diez municipios. Otros comenzaron a liquidar recién en diciembre y es por eso que el impacto económico todavía no es importante. Según estimó significó un incremento de $ 4 a $5 millones.

“El impacto no se notó, pero mejora la situación de la obra social”, definió Cabur.

Por el mismo acuerdo fiscal se dispuso también que la Provincia cumpla con el pago del 9% del aporte por todos sus agentes. Sin embargo, la Obra Social necesitará el aporte mensual que realizaba la Provincia. “Ese aporte se sigue haciendo y está especificado en el presupuesto de la Provincia aprobado en la Legislatura. Los motivos son los mismos, la deuda que tiene la Provincia y el desfasaje que hasta el 2021 recién se va a poder clarificar el tema”, expresó en alusión a la deuda por el pago irregular de aportes desde la década del 90.

Con respecto a los servicios de la Obra Social, Cabur manifestó que los programas se prestan con total regularidad. “El único inconveniente en este momento es con el Sanatorio Allende (Córdoba), que atiende solo cuatro afiliados por mes”, manifestó.
En este sentido adelantó que se están realizando gestiones para lograr que se cumpla el acuerdo que la Obra Social tiene firmado con la clínica.

En esta misma línea aseguró que los programas especiales como aquellas coberturas que son para embarazadas o diabéticos se mantienen normalmente.

“Se espera que un lapso de 60 a 90 días se ponga en práctica el nuevo sistema de carné por el que vamos a eliminar las órdenes y chequeras , ya que se descubrió situaciones irregulares con las chequeras para madres embarazadas y diabéticos”, manifestó.n

“Los colegios deben actuar frente al cobro del plus”
Cabur valoró la puesta en vigencia de la “ley antiplus” En este sentido señaló que la normativa libera de la responsabilidad a la obra social.

“Anteriormente solo podíamos hacer sumarios. Hasta ahora, en cinco años, solo se había realizado uno por un caso del 2014. A partir de ahora la responsabilidad la tienen los Colegios profesionales  y, en segundo lugar, sino hay resultados a los 60 o 90 días de haber realizado la presentación en el Colegio, interviene la OSEP sino hubo resultados”.

“Vamos a intentar a partir de febrero usar todos los medios para bajar esos costos. La ley nos permite la ruptura del convenio y la firma de médico por médico en forma personal para evitar el cobro del plus”, señaló.

La denuncia de los afiliados se sigue realizando en la Obra Social y luego se deriva al colegio profesional. En este mes, todavía no se habían realizado presentaciones.

Fuente: El Ancasti