Uruguay asumió la presidencia pro tempore de UNASUR
05/12/2014 EL MUNDO
Al recibir la representación, Mujica pidió voluntad para la integración y remarcó «si no entendemos esto, perderemos una oportunidad irrecuperable, porque habremos llegado tarde».
El presidente de Uruguay, José Mujica, asumió hoy la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en una reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado del organismo, celebrada en Guayaquil, Ecuador.
La entrega la realizó el presidente de Surinam, Dési Bouterse, cuyo país ostentó el cargo regional en el último año.
«Nos hemos esforzado para ser un eslabón firme en esta cadena», dijo Bouterse al resumir su gestión.
Al recibir la representación, Mujica dio un breve discurso en el que llamó a construir «el edificio colosal de la integración», pidiendo para ello voluntad política.
«Si no entendemos esto, perderemos una oportunidad irrecuperable, porque habremos llegado tarde», señaló.
Comentó que la región está 200 años tarde en la ventaja que tienen otros países y proclamó que hay que «aprender del pasado, de las derrotas, de las cárceles, de la deuda social que tiene América Latina».
Mujica sostuvo que en el mundo hay que rescatar dos cosas, la paz y la dignidad de la política. Este último como factor de confianza y credibilidad de las personas y advirtió que «hay que gritar fuerte en el mundo no a la corrupción».
Similar idea de incrementar la integración había sido expuesta previamente por el anfitrión de la reunión del consejo presidencial de UNASUR, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien sentenció que «con solo unirnos, podríamos constituir la cuarta economía mundial».
Censuró la globalización económica porque dijo que «no busca ciudadanos globales, sino consumidores globales».
«Separados, será el capital transnacional en que imponga las condiciones, unidos, seremos nosotros quienes pongamos las condiciones», propuso Correa.
Al Consejo asistieron los doce mandatarios de los países que conforman la UNASUR.
Los jefes de Estado se trasladarán esta misma noche a la ciudad de Quito para asistir mañana a la inauguración de la sede de UNASUR, con excepción de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de Mujica, quienes regresarán desde Guayaquil a sus respectivos países.