Uruguay recaudó u$s 20 millones con recorte a funcionarios
El 30% del sueldo de funcionarios y empleados públicos nacionales y departamentales ha sido destinado a la lucha contra la Covid-19.
01/07/2020 EL MUNDOEl 30% del sueldo de funcionarios y empleados públicos nacionales y departamentales ha sido destinado a la lucha contra la Covid-19.
Los funcionarios y empleados públicos nacionales y departamentales de Uruguay se han descontado el 30% de sus salarios, logrando hasta la fecha recaudar 20 millones de dólares que serán destinados a la lucha contra el coronavirus.
“Hace un par de meses se creó por ley el denominado Fondo Covid-19. Es un fondo solidario que tiene como destino de lo recaudado hacerle frente a gastos extraordinarios vinculados a aspectos sanitarios y sociales generados por efectos de la pandemia”, explicó a Cadena 3 Jorge Gandini, senador oficialista de Uruguay.
“El Fondo tiene varias fuentes de financiamiento, por ejemplo, ganancias de empresas públicas, cursos no ejecutados por algunos organismos que se redistribuyen, pero también se crea dentro de esa misma ley un impuesto que puede ser aplicado por dos veces».
«Y el Poder Ejecutivo tiene poder para ejecutarlo por dos más, a todos aquellos funcionarios estatales y de empresas paraestatales -es decir que funcionan en el ámbito privado pero con fondos públicos-, jubilados y pensionistas de las cajas civil, militar, policial, bancaria y profesional, y todos aquellos que tengan asegurado su trabajo y sepan que no lo van a perder y que ganen más de 100 mil pesos uruguayos -unos 2.100 dólares- para que paguen en escalas entre el 15 y el 20% de sus ingresos nominales, que en los hechos viene a ser un 30 o 32% de los ingresos líquidos netos”, agregó.
Según el senador, el destino de esos fondos está auditado y es gastado con unas normas muy controladas, pero mucho más ágiles que las normas estatales.
“Ese fondo, con el descuento de los dos últimos meses, recaudó algo menos de 20 millones de dólares”, aseguró Gandini.
“Ahí paga todo el Mundo, del Presidente de la República para abajo. Todos los que tengan un sueldo mayor a ese monto establecido”, finalizó.