Uruguay: Tabaré atraviesa el peor momento de su gestión

La simpatía hacia el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cayó 13 puntos y la aprobación de su gestión lo hizo en otros nueve, según una encuesta.

 

La simpatía hacia el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cayó 13 puntos y la aprobación de su gestión lo hizo en otros nueve, según una encuesta. Los datos de la consultora Cifra, a cargo del trabajo, muestran que la simpatía hacia el mandatario cayó de 51% en octubre de 2017 a 38% en marzo de este año, mientras que la aprobación de su gestión lo hizo desde 36% a 27% en ese mismo período.

“Esta encuesta muestra que Vázquez tiene un nivel de desaprobación muy alto. El 50% de los mayores de 18 años desaprueban su gestión”, aseguró la directora de la consultora, Mariana Pomiés, quien añadió que “sólo la ve con buenos ojos o la aprueba el 27%”, refirieron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Pomiés dijo que esta última encuesta deja un “balance ampliamente negativo”, que “no era habitual” en la gestión de Vázquez -que cumple su segundo mandato presidencial- ni de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).

Si se toma en cuenta el voto de las personas en octubre de 2014, cuando resultó electo por segunda vez Vázquez y por tercera vez consecutiva el FA, se llega a la conclusión de que quienes están más satisfechos con la gestión del mandatario son quienes votaron a la agrupación política en las últimas elecciones, según detalló la titular de Cifra.

Sin embargo, del total de personas consultadas que votaron al FA en octubre de 2014, sólo el 46 % aprueba la gestión. “Pueden no estar enojados, pero no están satisfechos con la gestión”, apuntó la analista política respecto a los votantes de la coalición izquierdista. Si se toman en cuenta los votantes en 2014 de los partidos opositores, como el Partido Nacional (PN) y el Colorado (PC), crece la visión negativa sobre la gestión de Vázquez. En esos casos, “casi 8 de cada 10 votantes del PN o del PC en octubre de 2014 desaprueban la gestión del presidente”, explicó Pomiés.

Asimismo, la analista afirmó que son muchos los factores que explican la situación de descontento con Vázquez, entre ellos la inseguridad, la situación económica y los últimos sucesos que conciernen a la imagen del presidente, como el altercado que protagonizó en febrero a la salida del ministerio de Ganadería en Montevideo, donde discutió con varios productores rurales que reclamaban por medidas para el sector.
Temer buscaría la reelección

El presidente de Brasil, Michel Temer admitió ayer que puede ser candidato a la reelección en las elecciones de octubre.

“Todavía no lo decidí, no es improbable, pero todavía no lo decidí”, dijo Temer, en breves declaraciones hechas luego de un encuentro con su par colombiano, Juan Manuel Santos. Temer, quien asumió en 2016 luego de la destitución de Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente, es el gobernante más rechazado en las encuestas de la historia democrática brasileña, con una aprobación que gira en torno del 3% al 5%.

Cuestionado sobre cuándo tomaría la decisión de ser candidato, respondió que “el tiempo lo dirá”.

Temer comentó que conversa del asunto con su ministro de Economía, Henrique Meirelles, quien ya avisó que tiene intenciones de inscribirse como precandidato presidencial.

Apenas termine el mandato el 31 de diciembre, Temer será investigado en las dos causas de corrupción abiertas por la fiscalía general en 2017, acusaciones que fueron rechazadas por el Congreso y que están suspendidas hasta que dure su función con fueros presidenciales.

Fuetne: El Litoral