Ushuaia: Aumento de alquiler de más del doble en julio
A tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres 27.551, aquellos inquilinos que les toque renovar contrato deberán afrontar aumentos de más del doble.
04/07/2023 ECONOMÍAA tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres 27.551, aquellos inquilinos que les toque renovar contrato deberán afrontar aumentos de más del doble. Principales problemas de alquilar en Ushuaia, precios y cuál es la situación actual.
INFORMACIÓN GENERAL
03/07/2023
El 1 de julio se cumplieron tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Alquileres que estableció un plazo mínimo de tres año de duración de los contratos de locación de vivienda para residencia, con un único aumento anual en base al Índice de Contrato de Locación (ICL informado día a día por el Banco Central en base a una relación que incluye la inflación y la evolución de los salarios.
Christopher Moreno es referente de la Asociación de Difusión y Acción «Que Nos Escuchen» que surgió del movimiento y la agrupación de vecinos y vecinas autoconvocados ante el problema de los alquileres, la vivienda y la crisis habitacional en la capital fueguina.
«la ley no servirá para el que quiere seguir aumentando acorde a la inflación mensual. A nosotros, como inquilinos, nos favorece. La ley lo que hizo fue dar un alivio a los vecinos. El problema viene de la inflación galopante y la crisis económica que afronta Argentina, además de que el problema de los alquileres es una cuestión a nivel mundial», expresó en diálogo con FM Master’s Christopher Moreno.
Alquilar en Ushuaia: qué problemas afrontan los inquilinos
Actualmente, «la hostilidad del propietario es el principal problema y preocupación con la que los vecinos y vecinas de la ciudad se acercan hoy a la asociación», contó Christopher Moreno en FM Master’s.
«Calculamos que más de la mitad de las personas que alquilan lo hacen no por inmobiliaria, sino por dueño directo y de manera irregular, sin contrato. El estrés no es sólo poder pagar la renta, es llenar la heladera y llegar a fin de mes. Muchos inquilinos nos comunican que los dueños les golpean la puerta y la condición es ‘te vas o aceptas el aumento'», agregó el referente de «Que Nos Escuchen».
En julio, quienes renueven deberán pagar más del doble de alquiler
La fecha de los tres años de entrada en vigencia de la Ley de Alquileres indica que los primeros contratos bajo normativa comenzarán a renovarse a partir de este mes con notables incrementos: desde julio, los inquilinos (que deban renovar sus contratos) pagarán más del doble por sus alquileres.
Un inquilino que inició su contrato con la puesta en vigencia de la ley el 1° de junio de 2020 a $50.000 a partir de este mes tendrá que pagar $226.000. Si en cambio, lo firmó el 1° de julio de 2022 por $100.000, desde mañana abonará $203.000 ya que el porcentaje de ajuste por el ICL es de 103%.
Cuánto cuesta alquilar en Ushuaia
Hacia fines de 2022, el registro de inquilinos que llevó adelante «Que Nos Escuchen» arrojó que había 3.500 personas que alquilaban en Ushuaia. De ese registro, un 60% ya estaban pagando por alquileres de 2 habitaciones entre $170.000 y $200.000.
«Estimamos que ahora el valor de un departamento de 2 habitaciones está $250.000/$270.000 mensuales. Un monoambiente cuesta $180.000. Yo vivo en un monoambiente y se me fue de $120.000 a $160.000, en un contrato de manera irregular. En mi caso, estoy buscando alquiler hace tres meses, pero no encuentro. Y las pocas ofertas que hay te piden requisitos en los que tenes que contar con $500.000 para poder ingresar», agregó el referente de la asociación de inquilinos.
Inquilinos destinan el 80% de sus ingresos para pagar el alquiler
En mayo de 2023, un relevamiento realizado por la agrupación de vecinos «Que nos escuchen», indicó que una persona que alquila en Ushuaia destinó el 80% de sus ingresos sólo para pagar el alquiler.
El informe sobre cómo se divide el gasto de los inquilinos en la capital fueguina completa que «el 20% restante se gasta en en comida, combustibles y vestimenta».
En este caso se tomó sueldo base ingresos de $300.000, aunque la asociación asegura que «hay sueldos de $140.000 y que en ese caso, no se llega a cubrir las necesidades básicas para vivir dignamente».
«Que nos escuchen» sumó como información que en los datos no se incluyen gastos destinados a salud, por ejemplo. Además, los datos incluidos corresponden a una sola persona.
Otro dato relevante que aporta el informe que la agrupación de vecinos realizó en Ushuaia fue que «9 de cada 10 personas (relevadas) tiene un sueldo que no alcanza para pagar el alquiler de una vivienda y comer».