Ushuaia: Proponen que se aplique el sistema de ballotage para la elección de Intendente

El proyecto presentado por los Convencionales de Juntos por el Cambio, establece que en el caso de que ningún candidato a la Intendencia obtenga la mitad más uno de los votos, se realizará una segunda elección entre los dos más votados.

El proyecto presentado por los Convencionales de Juntos por el Cambio, establece que en el caso de que ningún candidato a la Intendencia obtenga la mitad más uno de los votos, se realizará una segunda elección entre los dos más votados. También plantean que quienes actualmente son concejales o Intendente por segundo mandato consecutivo, deban esperar un período completo para postularse nuevamente al mismo cargo.

En el marco de la Convención Constituyente que se encuentra en funciones en Ushuaia para la revisión y reforma de la Carta Orgánica Municipal, los Convencionales de Juntos por el Cambio propusieron que se aplique el sistema de ballotage para la elección de Intendente, cuando resulte necesario para garantizar que resulte electo con la mitad más uno de los votos emitidos.
En tal sentido, el proyecto plantea una modificación al artículo 147º de la Carta Orgánica Municipal, para establecer que el Intendente será elegido por el pueblo por mayoría absoluta, y en el caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos válidamente emitidos, “dentro de los 15 días se realizará una nueva elección entre los dos candidatos más votados, quedando consagrado el que obtenga mayor número” de sufragios.
Los convencionales Myriam Canga y Ramiro Requejado también presentaron un proyecto para establecer, en el artículo 148º de la Carta Orgánica, que quien se encuentre desempeñando el cargo de Intendente en ejercicio de un segundo mandato consecutivo mientras se realiza la Convención Constituyente, “estará impedido de presentarse a elecciones para el mismo cargo, hasta tanto haya transcurrido intervalo de un período completo”.
Plantearon la misma disposición para el caso de quienes se encuentren desempeñando el ejercicio de Concejal en segundo mandato consecutivo mientras se realiza la Convención –artículo 118º de la Carta Orgánica Municipal-; estableciendo además que los comicios para Intendente y Concejales “se realizarán en simultáneo y en el mismo acto electoral que tenga por objeto elegir Gobernador y Legisladores”.
Los proyectos presentados por éste y todos los bloques que integran la Convención Constituyente, tomarán estado parlamentario en la sesión prevista para el miércoles 10 de agosto, para ser girados a las comisiones y posterior debate.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo