V Congreso Mundial de Quinua, Jujuy , del 27 al 30 de mayo

quinua_jujuy-6-880x380

En las últimas décadas asistimos a un intenso proceso de instalación del debate acerca del desarrollo de la quinua.

Discusiones académicas, implementación de políticas públicas y programas de fomento, la expansión del cultivo hacia nuevos espacios geográficos y sociales y la necesidad de agregar valor a este cultivo ancestral, forman parte del escenario de debate, como ejes centrales para la promoción del desarrollo territorial.

Los cambios acontecidos y los desafíos asumidos en torno de esta producción exigen y alientan la necesidad de nuevos ámbitos de concertación para un abordaje integral del tema que propicie la articulación y el diálogo de conocimientos vinculados a esta singular temática.

Con este espíritu el V Congreso Mundial de Quinua y la segunda edición del Simposio Internacional de Granos Andinos, se convoca para avanzar en la ampliación de conocimientos que fortalezcan los procesos de desarrollo territorial con inclusión social, consolidando los rasgos de identidad local de la quinua, su origen social y cultural y el desarrollo de economías regionales.

La quinua es una planta andina, expandida desde los alrededores del lago Titicaca, como principal centro de domesticación. Cultivada y utilizada por civilizaciones prehispánicas, se presenta como un aporte de singular calidad nutricional y alternativa productiva de los países andinos, aunque con expansión sostenida hacia casi todos los continentes, demostrando de este modo su marcada versatilidad en cuanto a adaptación a diferentes ambientes y asociándose con facilidad a distintas culturas alimentarias y a la industria y consolidándose como un factor de singular importancia en la lucha contra el hambre.

Historia y cronología. Argentina como organizadora del V Congreso. Jujuy, provincia anfitriona.

En este contexto, los gobiernos de los principales países productores han decidido darle la importancia y la visibilización que el escenario propone, impulsando la creación de Congresos Mundiales sobre el cultivo. Se trata de eventos donde participa la comunidad científica internacional, los gobiernos de los países productores de granos andinos y de manera muy especial, los/las agricultores/as y organizaciones rurales que producen o se interesan en la producción de quinua.

Hasta el momento han sido cuatro los países anfitriones de dichos eventos: Chile, Bolivia y Ecuador. En este último, el cual coincidió con el “Año Internacional de la Quinua”, se propone a Argentina como país organizador del próximo Congreso. Esta oportunidad fue bien recibida por el Gobierno Nacional, quien a través del Ministerio de Agricultura, asume con gran compromiso, la responsabilidad de emprender la organización del V Congreso para el mes de mayo del 2015, en la Provincia de Jujuy. En este sentido, y por voluntad del Ministerio y las carteras de producción de las provincias del Noroeste Argentino, se designa la Provincia de Jujuy como anfitriona del Congreso en reconocimiento del importante impulso que en la última década se le otorga a la temática.

pattern

Argentina como Sede del Congreso Internacional de la Quinua 2015

Los gobiernos de los países productores han decidido darle la importancia y visibilización que el escenario propone, y una de las decisiones fue impulsar la creación de Congresos Mundiales sobre el cultivo. Se trata de eventos donde participa la comunidad científica internacional, los gobiernos de los países productores de granos andinos y, desde ya, los agricultores y organizaciones rurales que producen o desean producir Quinua.

Hasta el momento, han sido cuatro los países anfitriones de estos eventos: Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. En este último, el cual coincidió con el “Año Internacional de la Quinua”, se propuso a la Argentina como país organizador del próximo Congreso, decisión que fue bien recibida por el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, a partir de lo cual se asumió la responsabilidad de emprender la organización del mismo para el mes de mayo del 2015. En este sentido, uno de los primeros consensos fue designar a la provincia de Jujuy como anfitriona del Congreso. Esta decisión no fue casual ni arbitraria, sino que surge dada la tradición de una vasta región andina de la provincia –comprendida entre la Puna y la Quebrada- en la producción histórica de quinua, un alimento virtuoso que además forma parte de la identidad y el paisaje cultural de estos territorios. El cultivo milenario fue desde siempre un alimento indispensable para los pobladores de estas regiones y, en la actualidad, si bien se nota una disminución en las hectáreas cultivadas en relación a tiempos pre colombinos, también se percibe su potencial como producto para ofertar en distintos mercados emergentes. Por otra parte, si bien este contexto permite pensar en la Quinua como fuente de ingresos familiares, también se destaca la necesidad de facilitar la incorporación de este cultivo, de grandes propiedades alimenticias, a la dieta cotidiana de los pueblos.

Fuente: congresoquinua.com.ar