Vaca Muerta: 4 municipios se disputan 800 empresas

52d72dcd262468.01499674

La cercanía a los pozos, el valor de la tierra y los servicios son claves.

Los intendentes del corredor petrolero ya se disputan el gran negocio que prevé la radicación de más de 800 empresas en Vaca Muerta, en el transcurso de unos cinco años. Y todos ellos buscan captar la mayor cantidad de firmas.

Esto es lo que sucede hoy en Añelo, Centenario, Vista Alegre y, en menor medida, en San Patricio del Chañar. Este último quiere evitar el impacto directo de las actividades contaminantes, debido a la extensa zona frutícola, de miles de hectáreas de peras, manzanas y vides.

Según informaron los jefes comunales a LM Neuquén, cada ciudad compite por llegar en una mejor posición ante el sector empresario que intenta, a toda velocidad, radicarse en la zona con empresas de servicios, bases de operaciones y oficinas de multinacionales.

Añelo es la localidad más cerca de la gran promesa de los no convencionales. La ciudad tiene una reserva de 250 hectáreas municipales y ya se firmaron 132 contratos con compañías. Sin embargo, solo 40 están haciendo obras, con grupos electrógenos, ya que todavía no hay servicios básicos.

El valor de la tierra es de 18 pesos el metro cuadrado, por lo que una hectárea cuesta 180 mil pesos, un valor ínfimo para el movimiento de dinero de una compañía de hidrocarburos. “Creemos que en cinco años vamos a estar desarrollados. Acá lo importante es que estamos a un paso de todo el movimiento de Vaca Muerta”, dijo el intendente Darío Díaz.

En Centenario, el panorama es distinto. El Municipio tiene en proceso de registro, según se informó desde la Dirección de Industrias, unas 132 hectáreas en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi) y hay otras 158 que fueron transferidas recientemente por el gobierno provincial. En total, hoy existen unas 154 empresas radicadas y el valor de la tierra es más caro que en Añelo: 60 pesos el metro cuadrado, por lo que una hectárea cuesta unos 600 mil pesos. Las firmas suelen pagar en cuotas y solo una multinacional abonó casi 6 millones de pesos al contado por unas 10 hectáreas. La promesa por entrar es tan grande, que aún quedan unas 82 empresas en lista de espera para un nuevo cupo de tierras durante 2015.

“Queremos ser el parque más grande de la provincia. Tenemos la ventaja que se van a radicar depósitos y oficinas. Mucha gente se quiere venir a vivir a Centenario porque está más cerca de los lugares más poblados”, explicó el intendente Javier Bertoldi.

Vista Alegre, a pesar de ser un pequeño poblado, también cuenta con un parque industrial de 29 hectáreas (23 netas con la apertura de calles). Seis compañías ya se instalaron -con grupo electrógenos- y otras 14 están en proceso de desembarco.

Según explicó el intendente Gabino Jofré, la ventaja de esta zona es la cercanía a la nueva Ruta del Petróleo, que tendrá 27 kilómetros y conectará la Autovía Norte con la Ruta 51. “Estamos a menos de tres kilómetros. Las empresas no usan la Ruta 7 porque está congestionada, sino que van por la meseta. Esto es lo que a nosotros nos beneficia”, dijo.

El corredor petrolero es tan amplio que también abarca a Cinco Saltos y Contralmirante Cordero, en Río Negro, donde también hay pedidos para radicar industrias.

En San Patricio del Chañar hay un parque industrial de 14 hectáreas previsto en la calle 9 al fondo, que hasta entes de 2008 estaba reservado para un barrio privado. Ahora se radicaron cuatro empresas, pero el intendente Ramón Soto no quiere que algunas actividades impacten de lleno contra la producción.

Este es el escenario en el que se mueve cada intendente, aunque los cuatro ya miran hacia el futuro y trabajan para ver cómo sacar provecho de una actividad que ilusiona a todos.

El PIN está completo y busca más desarrollo

Centenario

El Parque Industrial Neuquén se encuentra hoy al borde de la saturación, según informó el director provincial de Industria y Comercio, Gustavo Barraza.

“Tenemos un registro de empresas en el Copade y vamos distribuyendo según la demanda a Zapala, Plaza Huincul y también a los parques industriales municipales como el de Centenario, Añelo o Plottier”, dijo el funcionario.

En Neuquén hay unas 380 hectáreas distribuidas entre el PIN y el Z1. Allí, los vecinos conviven a diario cerca de las industrias, la mayoría con prestación de servicios petroleros. En total hay más de 220 empresas radicadas. Si bien en un principio los rubros eran diversos, hoy la demanda gira alrededor del petróleo.

El funcionario informó que hay unas 80 empresas en lista de espera que buscan tierras en la zona. Las firmas son diversas, desde la Halliburton, Schlumberger, Calfrac o Baker Hughes hasta subcontratistas pocos conocidas que recién se inician en el rubro.

“Estamos detectando incumplimientos, donde hemos entregado tierras y no hay mejoras para recuperar esas tierras. Pero esto lleva muchas implicancias desde lo legal”, indicó Barraza.

En Zapala, sobre tierras provinciales, recién se comienza a desarrollar un parque de unas 40 hectáreas que, aunque más alejado de la zona de explotación, pretende crecer con los años. En Plaza Huincul hay cuatro empresas asentadas sobre el Polo Petroquímico. Si bien la ciudad fue furor en los ‘70, hoy quedó más relegada.

Fuente: La Mañana Neuquén