Vaca Muerta también impulsa la construcción de hoteles de lujo

La cadena Hilton comenzó la construcción de tres torres, una de 28 pisos.

En Neuquén capital están proyectados seis nuevos establecimientos. Hasta ahora hay 2.963 plazas disponibles.

Esta capital se va convirtiendo de a poco en una de las ciudades argentinas que recibe más inversiones privadas. De la mano de la explotación de hidrocarburos no convencionales, aumenta la oferta hotelera en cantidad y calidad, situación única a nivel nacional ya que el sector se encuentra paralizado en otras zonas del país. Prueba de ello son los 6 hoteles en construcción y 4 ampliaciones de los ya existentes.

En avenida Argentina y Doctor Ramón ya comenzó la construcción del lujoso Hilton Garden Inn, que constará de tres torres, una de 28 pisos y dos más de 18 pisos. También en calle Mitre y Tierra del Fuego se está levantando un edificio de 9 plantas para el hotel El Cortijo.

Ambas construcciones suman 12.000 metros cuadrados cubiertos de capacidad hotelera, mientras que un nuevo apart hotel sumará otros 2.600 metros cuadrados. Actualmente el municipio capitalino está tramitando 3 nuevos pedidos de construcción de hoteles por 4.600 metros cuadrados en el ejido urbano, y prevén que con la venta de los terrenos sobre el corredor Doctor Ramón-Leloir, nuevas cadenas hoteleras inviertan en la ciudad. Las aperturas de ofertas serán a partir del 17 de octubre.

El intendente Horacio Quiroga confirmó que a partir del fenómeno Vaca Muerta la ciudad se convirtió en un foco de atracción de inversiones inmobiliarias, entre ellas la construcción de hoteles.

«Han sido numerosas las consultas que hemos recibido antes de que se abriera el período de venta de pliegos (del corredor Ramón-Leloir, que comenzó el 16 de septiembre) por lo que tenemos grandes expectativas de obtener los recursos suficientes que nos permitan llevar adelante el ensanchamiento del corredor y solucionar un problema de tránsito en un sector clave de la ciudad», dijo Quiroga.

Añadió que «las consultas han venido de parte de empresas constructoras, cadenas de hoteles y grupos inversores porque justamente Ramón-Leloir es uno de los sectores más codiciados para las inversiones inmobiliarias».

Quiroga expresó que esto tiene mucho que ver con la expectativa generada alrededor de Vaca Muerta, «una oportunidad inevitable de desarrollo que tiene la provincia pero que se irá dando de manera gradual», expresó.

Actualmente la ciudad cuenta con 2.963 plazas ofrecidas en 50 establecimientos habilitados. Está en tercer lugar en cantidad de establecimientos habilitados luego de San Martín de los Andes (193) y Villa La Angostura (154) pero primera en índice de crecimiento en cantidad de establecimientos y plazas ofrecidas desde 2011 a la fecha.

Según la subsecretaria de Turismo de la municipalidad de Neuquén, hay 29 hoteles de hasta 5 estrellas con 2.438 plazas, 8 hosterías hasta 3 estrellas con 140 plazas, 3 apart hotel hasta 3 estrellas con 205 plazas, 2 hostels con alojamiento para 147 personas, 2 residencias con 41 plazas disponibles y 1 cabaña para 8 personas.

Fuente: Río Negro