Valle Viejo: desestiman aumento salarial
El intendente de Valle Viejo, Gustavo "Gallo" Jalile (FCS), prácticamente desestimó la posibilidad de otorgar un incremento salarial para los municipales.
09/04/2016 SINDICATOS
El intendente de Valle Viejo, Gustavo «Gallo» Jalile (FCS), prácticamente desestimó la posibilidad de otorgar un incremento salarial para los municipales. «Estamos en la situación en la que empezamos a pagar sueldos: utilizando todos los recursos. Si no podemos pagar los sueldos, mucho menos podemos dar aumentos», declaró en medio de la negociación salarial que lo tiene en aprietos con los docentes municipales y los trabajadores agremiados en el SOEM, que ya le pidieron un adelanto de $1.000 para este mes.
Insistió en su reclamo por los fondos que le gira el Ejecutivo, y expresó que no tienen acceso a aportes extra que recibió la gestión de Natalia Soria (FV). «Tuvimos que tomar deuda con la provincia de $800.000 para poder pagar los sueldos, es decir, que estamos usando todos los recursos para estos gastos. Estamos muy al límite», comentó, y señaló que en la Municipalidad «no vemos la hora de que se den algunos retiros voluntarios y jubilaciones que disminuyan el personal y descompriman esto».
«El municipio no son solo los empleados, sino también, la gente, y así la Municipalidad no puede funcionar», expresó.
El intendente está en el medio de una negociación con los docentes municipales agremiados en el SIDCA, que piden un incremento del 30%, aunque esa determinación también depende de negociaciones a nivel provincial. De igual manera, los docentes pelean por la titularización de varios agentes.
Además, los trabajadores agremiados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales le solicitaron un adelanto de $1.000 para este mes, a cuenta de lo que podría ser el incremento que vaya anunciar la Gobernadora en la Asamblea Legislativa y en caso de que la comuna chacarera adhiera al porcentaje.
En ese sentido, el gremio acordó una audiencia con el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Fidel Sáenz, a quien le requerirán informes sobre los fondos que recibe Valle Viejo para volver a discutir con Jalile, que ya les anticipó que «sin auxilio financiero, no hay ninguna posibilidad de adelanto ni de incremento salarial».
Los únicos que consiguieron un incremento en la Municipalidad de Valle Viejo fueron el propio intendente Jalile y sus funcionarios, mediante un decreto que emitió el jefe comunal el 30 de diciembre.
Con ese instrumento, pasó a cobrar el equivalente al 90% del sueldo de un ministro del Ejecutivo Provincial, tal como lo establece la Carta Orgánica. El aumento es de casi $2.000 para él, pero con la nueva escala del intendente se dispararon también incrementos para la planta de 54 funcionarios que tiene la comuna. Así, un secretario, por ejemplo, cobra un 26% más, un director percibe un 55% más y un subdirector percibe un 100% más en relación con lo que percibían los funcionarios de la gestión anterior.
Los aumentos, que rigen desde el 7 de diciembre (cuando Jalile asumió la nueva gestión), implican una mejora desde $2.000 hasta los $12.000, en el mejor de los casos.