Vecinos confirmaron que quieren que su pueblo se llame Lago Posadas


Más del 50% de la localidad participó de la asamblea vecinal realizada en el colegio primario del pueblo Hipólito Yrigoyen.

Enfatizaron que no se trata de una cuestión política sino de identidad. No se hicieron presentes ni diputados ni autoridades de la UCR.

Tal como estaba previsto desde la última sesión de la Cámara de Diputados, se realizó, por convocatoria del comisionado de Fomento Francisco Vázquez, la asamblea popular para que los vecinos de Hipólito Yrigoyen ratificaran personalmente si su voluntad era que el pueblo cambie su denominación a lo que era el nombre del paraje: Lago Posadas, o continuara con el nombre con el que fue creada la Comisión de Fomento en 1959, Hipólito Yrigoyen.

Cabe recordar que fue el diputado Sebastián Gatti, representante de los vecinos en la Legislatura Provincial, el que impulsa desde 2013 este proyecto, que ya había tenido intentos fallidos en el año 2000 y en el 2006.

La semana pasada se había dado el despacho de las comisiones favorable al cambio de nombre, que había sido acompañado por un petitorio de casi 200 firmas de los habitantes del pequeño poblado. Pero esto fue duramente rechazado por la Unión Cívica Radical, que asume el intento de cambio de nombre como un agravio a la figura del dos veces presidente constitucional Don Hipólito Yrigoyen, y atribuyó a intenciones políticas el sacarle su nombre a la localidad.

La asamblea se concretó en la escuela primaria del pueblo, con la presidencia del comisionado de Fomento y con la presencia de los diputados Silvio Suárez (de Perito Moreno) y Sebastián Gatti. Pese a que fueron invitados por el diputado de la localidad, no se hicieron presentes ninguno de los dos legisladores radicales, Estela Bubola y Héctor Roquel, como tampoco ninguna autoridad de la Unión Cívica Radical que expresara los fundamentos del centenario partido para oponerse a la iniciativa de cambio de nombre.
Por unanimidad de los presentes, “más de 120 vecinos” indicó Gatti a La Opinión Austral, la asamblea ratificó la voluntad del pueblo de adoptar la denominación de Lago Posadas. En el acta los vecinos dejaron en claro “que tiene que ver con una cuestión netamente de identidad y no política”, incluso en los posteos de las redes sociales una de las vecinas de acuerdo con volver a la antigua denominación, propuso instalar en la plaza del pueblo un monumento con la figura de Yrigoyen para honrar su nombre.

El diputado Suárez explicó que “los vecinos pudieron brindar su testimonio en el desarrollo de la Asamblea Popular y luego de finalizada la misma, estas diversas opiniones fueron registradas y serán proyectadas en la Legislatura, para que nuestros pares tengan conocimiento de la voluntad del pueblo de Lago Posadas”, agregando que además del Acta “se procedió a recabar más documentación – aportada por los mismos vecinos – que será adjuntada al proyecto de Ley”.

Esta documentación, detallaron, consta de fotocopias de DNI, actas de nacimiento, certificado de expendio de bebidas alcohólicas emitido en el año 1990 por el Ministerio de Gobierno, constancias de inscripción en AFIP, fotografías, entre otros, material que consideró Suárez “es sumamente importante, porque demuestra que todos estos organismos emiten documentación con la inscripción de Localidad: Lago Posadas, lo que también respalda la voluntad del pueblo”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral