Vecinos de Tolar Grande separan residuos

28-09-web-optmressold-tolgde
A través del trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno de la Provincia, se instalaron 15 eco-puntos para que los lugareños de la localidad salteña diferencien los residuos en papel y cartón, plásticos y otros desechos. El objetivo es involucrar a la comunidad en el cuidado ambiental y fomentar la cultura del reciclaje.

Los habitantes de Tolar Grande iniciaron una nueva etapa en la gestión de sus residuos sólidos urbanos. A través de la instalación de 15 eco-puntos distribuidos en diversas zonas, lugareños y turistas efectuarán la separación de la basura en tres grupos: papel y cartón, plásticos y otros desechos. De esta forma, impulsarán la cultura del reciclaje y minimizarán la cantidad de residuos que van a disposición final al relleno sanitario habilitado.

Durante el acto de lanzamiento de la iniciativa, el secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, expresó su satisfacción por ver la participación de toda la comunidad en la protección del medio ambiente. El funcionario destacó que Tolar Grande es un ejemplo en gestión de residuos urbanos en toda la Puna y remarcó que con la firme decisión del gobernador, Juan Manuel Urtubey, van a seguir acompañando e impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida de los salteños.

Por su parte, el jefe comunal Sergio Villanueva envió un mensaje a la población a través de un video al no poder asistir al acto por estar realizando un tratamiento médico en la ciudad de Salta. En su discurso, el intendente subrayó el crecimiento del municipio en materia de cuidado ambiental y salud de la población.

Es importante recordar que la iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable provincial y la localidad salteña, a través del Programa Consejo de las Demandas de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Además, el proceso contó con el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Previamente, dictaron talleres para formar promotores ambientales, destinado a docentes, agentes sanitarios y personal municipal, en el cual se expusieron aspectos relativos al proyecto y el nuevo circuito. Asimismo, efectuaron capacitaciones a alumnos de nivel secundario, entregaron folletos explicativos y el municipio adquirió 800 bolsas de polietileno reciclable para colocar en los eco-puntos, y 600 bolsas naranjas y 400 blancas de 15 litros para generadores domiciliarios.

En la jornada estuvieron presentes Matías Falú, jefe del programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; la diputada provincial, Marisa Villanueva; Aldo Martínez, secretario de Gobierno municipal; la concejal Marta Reynoso; Héctor Lera, asesor municipal de Tolar Grande; efectivos de la Policía de Salta, vecinos, y alumnos y docentes de la escuela Manuela Martínez de Tineo y el Colegio Secundario Rural.

Fuente: La Hora de Salta