Vecinos denuncian que el municipio de Las Heras contamina la montaña

Vecinos de Uspallata se manifestaron en contra del descarte de residuos y escombros en la montaña y pidieron soluciones al municipio de Las Heras.

Vecinos de Uspallata se manifestaron en contra del descarte de residuos y escombros en la montaña y pidieron soluciones al municipio de Las Heras.

La problemática en torno a los microbasurales emplazados en el piedemonte y la Cordillera de los Andes no es novedad y genera consecuencias ambientales muy difíciles de remediar. El descarte de residuos y escombros en algunas zonas de la Ciudad de Mendoza, Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Las Heras es una práctica que se da en torno a contextos de marginalidad pero también hay ejemplos de prácticas nocivas por parte de los municipios.

Vecinos de Uspallata denunciaron que un camión de la Municipalidad de Las Heras vierte residuos y escombros en una zona donde antes existía un microbasural. Si bien desde el municipio hace un tiempo comenzaron a mover los residuos del lugar y colocaron carteles donde se establecía la prohibición para arrojar desechos, el descarte de escombros se repite de forma habitual generando indignación por parte de los habitantes.

«Es común ver el camión de la municipalidad vertiendo escombros en la montaña. No entendemos por qué siguen contaminando el lugar si hace un tiempo nos dijeron se erradicaría ese basural», contó un joven deportista conocedor de la zona.

Desde la Municipalidad de Las Heras expresaron: «Con respecto al vaciado del camión, lo que hacemos es tirar sólo escombros en el lugar del basural. Los residuos domiciliarios se los lleva el camión de VITSA de lunes a viernes. Los sábados y domingos no hay recolección en Alta Montaña, entonces recolectamos y guardamos esos residuos hasta el día lunes».

El basural está siendo remediado
Según explicaron desde el municipio, la zona señalada por los vecinos se está remediando pero los escombros siguen siendo arrojados en el lugar debido a que aún no encuentran un espacio para realizar el descarte de los mismos.

«Hay rumores de que tiramos residuos domiciliarios en el basural porque en algún momento hubo personas y vecinos que lo hacían. Desde diciembre que yo estoy como delegada esto se hace así como lo explico y no arrojamos residuos en ese lugar. Sí van a ver el camión ahí, porque descarga tierra y algunos escombros. Lo que es ramas y hojas se destina para hacer leña ecológica por lo que tampoco es arrojado en ese lugar», aclaró la delegada de Uspallata, Mónica Velásquez.

Fuente: MDZ