Vecinos de Viale podrán acceder a la información de las finanzas públicas

La publicación periódica del Boletín Oficial, el lanzamiento de Cuentas Claras para que el vecino acceda directamente a los movimientos económico financieros del Municipio.

La publicación periódica del Boletín Oficial, el lanzamiento de Cuentas Claras para que el vecino acceda directamente a los movimientos económico financieros del Municipio.

La Municipalidad de Viale presentó este miércoles Cuentas Claras, un programa con el que propone acercar al vecino, al contribuyente, la situación de las finanzas públicas. En la web de ese municipio, uno de los links es Transparencia. En el mismo se puede leer el Boletín Oficial donde se publican las normas que emite el Ejecutivo y en adelante aparecerá toda la información relativa a las cuentas públicas.

“Con este sistema hacemos público el sistema interno contable de la Municipalidad, con un desfase de 24 horas”, en función del registro del asiento de las operaciones contables correspondientes a una jornada que aparecerán el día siguiente a las 8. “El movimiento de las cuentas, las asignaciones presupuestarias, lo comprometido, con sólo entrar a la página de la Municipalidad se podrá conocer”, destacó el presidente municipal consultado por EL DIARIO.

El contador Uriel Brupbacher se vale de su propia experiencia como edil en el anterior período de gobierno para justificar la iniciativa. “Siempre hubo poca respuesta cuando solicitaba información y dije que iba a hacer mi gestión lo más transparente posible. Creo que ésta es una forma de transparentar los recursos de la Municipalidad. Así como cada uno de los vecinos ponen sus pesos a través de los impuestos, yo debo dar cuenta del destino que tienen”, subrayó.

A propósito de la reserva que muchas veces los gobernantes tienen con relación a los recursos, el Intendente sostuvo que “es una cuestión paradojal: manejar fondos públicos y mantenerlo en secreto” y en ese orden acotó que “lo que queremos demostrar es que hay una manera distinta de hacer las cosas, y mostrar lo que se está haciendo con los dineros públicos”. En ese sentido, explico que “si esto fuese una empresa privada tendría reservas en mostrar lo que gasto y cómo lo gasto, pero estoy manejando dineros públicos”. Así es como desde ese Municipio se propicia “un cambio de concepto en el manejo de la cosa pública”.

Promesa de campaña. En sus respuestas a esta Hoja, Brupbacher indica que no se trata de la primera medida a través de la cual trata de concretar este concepto de transparencia. En esa misma senda inscribe la publicación del Boletín Oficial. “No sale todos los días porque el caudal de normativa no es el de la Provincia u otro ente; pero sale todas las semanas o cada quince días. Se publican las normas que antes, como concejal, yo reclamaba y estaban solamente publicadas en un transparente y eran removidas día a día. Esta es una manera de que concejales de la oposición, del oficialismo, las instituciones y los propios vecinos puedan consultarlos en la página de la Municipalidad”.

“Transparentar la gestión fue una promesa de campaña y los vamos a hacer en la mayor medida posible” afirmó. Y en esta línea inscribe también la publicación en la web de novedades vinculadas a personal. “La necesidad de personal que debe ser incorporado se publica y luego, de acuerdo al currículo se lo selecciona. Se cubrió un cargo en la categoría más alta del escalafón por concurso, una decisión para la que en otro momento, hubiera funcionado la dedocracia”, subrayó. En cambio, “acá se llamó a concurso y se publicó para lo cual se reglamentó una ordenanza de mi autoría que hacía tres años se había sancionado por unanimidad”.

Participación. Concretada la publicación de la normativa municipal y puesto en vigencia Cuentas Claras, aún queda pendiente en este marco de políticas de transparencia a las que agrega el concepto de participación, la implementación del presupuesto participativo.

“Si termino la gestión habiendo logrado la implementación del presupuesto participativo a través de las juntas vecinales, me voy a ir conforme” anticipó el intendente de la ciudad cercana a Paraná.

Brupbacher entiende que “lo que se viene es la participación ciudadana y el involucramiento de la sociedad en la cosa pública. Y ese es el desafío de la gestión”.
Sistema amigable

“Cuentas Claras viene a darle visibilidad a la parte contable para que el vecino pueda fácilmente ver cómo están las cuentas, con qué dinero cuenta el municipio y en qué se está gastando”, sintetiza el intendente.

Respondió que no demandó una gran inversión ya que se trabajó con el sistema que utiliza el área específica municipal. “No fue una gran inversión, fue solo vincular la información a la web. La información está –puntualizó–; es la misma que vamos a manejar los funcionarios de forma que el vecino va a poder controlarnos de manera más exhaustiva”.

Consultado si será accesible para cualquier vecino o demandará cierto conocimiento contable, “es bastante amigable el sistema” dijo aunque no descartó que siendo contador, por deformación personal, considere que es amigable y otro pueda señalarle que es inentendible. No obstante, insistió que “es bastante clara y de todos modos, soy permeable a cualquier tipo de aporte que se pueda hacer para clarificar la información. Es más, eliminé procedimientos para que sea lo más simple posible y que no haya que hacer más que uno o dos clicks para tener la información en la pantalla”, contó.

Insistió que son “cuestiones muy básicas: aprieto el botón recaudación y va a ver la recaudación del municipio, por día o por mes”, ejemplificó.

Acerca de la situación económico financiera del municipio, aquello que en breve el vecino podrá chequear sin intermediarios, informó: “No escapa a la realidad de todos los municipios de la provincia. Tenemos que ajustarnos el cinturón para no pasar a la banda roja”. Sin embargo, utilizó la palabra “óptimo” para definir el panorama actual.

”Estamos en una situación óptima” contestó, previo a comentar que el Municipio está discutiendo paritarias y la advertencia formulada desde el Ejecutivo a los gremios es que “tienen un Municipio saneado pero si nos ponemos a negociar cualquier barbaridad peligra el pago de sueldos en tiempo y forma. Nos estamos manejando con una austeridad tal que para obras no tenemos mucho margen y podemos pagar los sueldos el último día del mes”.

En Viale, el presidente municipal consideró que hay un buen cumplimiento de los vecinos en lo que respecta a sus obligaciones como contribuyentes. No obstante, el propio intendente explicó que el grueso de los ingresos procede de la coparticipación provincial y nacional, o sea, lo que ingresa por tasas y contribuciones municipales es importante pero no central en la economía del municipio, excepto un par de grande contribuyentes de la ciudad.

Viale está entre los municipios que se verá incluido en el endeudamiento que asumido por el Estado Provincial alcanzará en un porcentaje a los gobiernos locales. “La gran deficiencia es la maquinaria, de modo que parte del crédito se va a tomar con ese fin y también para hacer algo de obra”. Está decidido que la municipalidad vialense va a participar de ese endeudamiento vía estado provincial, por el que ingresaría entre 7 y 14 millones de pesos a las arcas locales.

Fuente: el diario Entre Ríos