Vecinos y autoridades se oponen al proyecto de municipalización de Las Grutas

En la sesión de ayer hicieron un escrito para llevar a la Legislatura provincial.

En la sesión de ayer hicieron un escrito para llevar a la Legislatura provincial.

La escisión de Las Grutas sigue generando polémica y ediles pedirán que se respeten las autonomías comunales

Un importante grupo de vecinos y funcionarios actuales y electos se reunieron ayer en el Concejo Deliberante para consensuar una estrategia de cara al inminente debate en la Legislatura de la ley que posibilitaría la municipalización de Las Grutas. Aunque se especulaba que el tratamiento de la iniciativa (que en las últimas horas cosechó el dictamen favorable de las comisiones que le faltaba sortear) se daría en el marco de la sesión que se realizará hoy, su abordaje se postergó.

Lo que se solicitaría es que se le de prioridad para que ingrese dentro del temario de la próxima, prevista para principios de septiembre. Ayer, en tanto, en un cuarto intermedio solicitado a los ediles locales, los que se dieron cita para oponerse al avance del tema en la Legislatura manifestaron sus opiniones.

«El gobernador (Alberto) Weretilneck me aseguró que el tema no se tratará mañana (por hoy). Pero en algún momento se hará, e incluso se cuenta con los votos necesarios para que (la ley) se apruebe. Hace mucho que se discute el tema y no está mal que finalmente el debate se de, lo que consideramos es que todos los vecinos del ejido tendrían que votar para expresar su parecer (sobre la escisión)», manifestó José María Clemant, concejal electo por JSRN.

«Lo que tendríamos que hacer es solicitarle a nuestras autoridades que la gente pueda expresarse sobre el tema, porque se llevarían una sorpresa, ya que estoy seguro que San Antonio Oeste se expresaría en contra, y ante una muestra de rechazo tan contundente sería difícil que el gobernador o cualquiera de la Provincia siguiera respaldando un proyecto que la comunidad desaprueba», manifestó Norberto López, comerciante y ex convencional constituyente. El legislador del FpV, Luis Esquivel, por su parte, propuso firmar un acta «para pedir que la ley no se trate».

Su propuesta generó el rechazo del JSRN. «Nosotros no queremos un debate apresurado, pero queremos que la discusión se dé» le contestó Clemant.

Finalmente las diferencias se zanjaron y los concejales (tanto en ejercicio como los electos, que asumirán a principios del año que viene) elaboraron un escrito que presentarán en la Legislatura, pidiendo que se «respeten las autonomías municipales» y solicitando que «cualquier intento de escisión» se aborde «según lo que plantea la Carta Orgánica Municipal».

Fuente: Río Negro