Vecinos y funcionarios municipales pulen el proyecto de zonificación de la ciudad de Río Gallegos

Mantuvieron un encuentro para corregir la iniciativa que nace de la última ampliación del ejido urbano. Los vecinos esperan consensuar con el Ejecutivo el proyecto antes de que siga avanzando en el Concejo Deliberante.

Mantuvieron un encuentro para corregir la iniciativa que nace de la última ampliación del ejido urbano. Los vecinos esperan consensuar con el Ejecutivo el proyecto antes de que siga avanzando en el Concejo Deliberante. En qué se avanzó y qué falta.

Las charlas comenzaron unas semanas atrás, cuando los vecinos tomaron conocimiento de que la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante de Río Gallegos dio despacho favorable, con modificaciones, al proyecto de ordenanza de zonificación elevado por la Secretaría de Planificación y Obras Públicas del municipio local.

Los vecinos del barrio “Forestal“, uno de los tantos barrios que en los últimos años fueron creciendo en las afueras de capital provincial, ya habían logrado el compromiso de varios de los candidatos a intendentes, entre ellos el reelecto Pablo Grasso, para que se tuviera en cuenta la modificación del proyecto de zonificación tras la última ampliación del ejido urbano.

Sobre este último punto, hay que tener en cuenta que cuando se habla de zonificación es, ni más ni menos, establecer los usos que están permitidos en cada sector de la ciudad. Incluso, también le pone parámetros para la construcción y la ocupación del terreno, ya que no son los mismos que rigen para cada sector de la ciudad.

Cabe destacar que en la última ampliación del ejido, realizada en 2022, todo lo que se incorporó tiene un uso residencial y, en menor medida, actividades comerciales y servicios de carácter minorista. También otras zonas establecidas para depósitos.

Cuando comenzó a discutirse, representantes de la Asociación Civil Barrio Parque Forestal y la Asociación Vientos del Oeste hicieron observaciones respecto al marco impositivo que se les iba a dar a las nuevas zonas incorporadas, algo que se terminó acordando que se plasmara en la ordenanza de zonificación que ahora está en el Concejo Deliberante.

Este miércoles, una de las vecinas del sector le comentó a La Opinión Austral que el martes de la semana pasada mantuvieron una reunión con el secretario de Planificación y Obras Públicas, Horacio Capel, luego de que el proyecto avanzara en comisiones sin las modificaciones que exigían los frentistas. “Queríamos que se respetara el acuerdo, que era inmiscuirnos en la cuestión de nuestra zona“, comentó.

“La reunión fue positiva, hubo escucha activa de ambas partes, pero no se terminó de concluir nada y estamos a la espera de que nos aprueben la otra reunión que iba a ser esta semana” y añadió: “Entiendo que con esta segunda reunión, si ya averiguaron lo que correspondía de parte de ellos, podríamos concretar un acuerdo en cuanto a en qué zona y en qué área (impositiva) nos ponen“, dijo.

En este último sentido, manifestó que con esos datos se podrá ver la parte impositiva que le corresponderá pagar a los residentes en estos sectores. Pero antes “nos tenemos que reunir con Hacienda y hasta que no ocurra todo eso, el proyecto no debería salir de la Comisión de Transporte, que es a lo que se comprometió el concejal Leonardo Fuhr“, explicó.

Más adelante, la vecina indicó que los habitantes del exCoagro también tienen un planteo similar, más allá que el uso y el destino de ese sector es distinto, también pidieron tener la escucha activa y la modificación de la ordenanza de zonificación. “De todas maneras, nosotros pedimos ser incluidos en esa Comisión de Transporte y nos dijeron que nos iban a citar“, manifestó, al tiempo que indicó que esa es la situación general.

Fuente: La opinión austral