Veinte Municipios Correntinos ya se adhirieron al decreto de más recursos para obras
25/08/2014 ECONOMÍAEl Ministerio de Hacienda de la Provincia informó que esta semana casi la totalidad de las Comunas restantes expresarán su acuerdo.
El Ministerio de Hacienda de la Provincia informó que alrededor de 20 Municipios ya se adhirieron al decreto por el cual el gobernador Ricardo Colombi cedió un punto más de coparticipación, llegando esta al 19 por ciento. Desde esa cartera también adelantaron que casi la totalidad de las Comunas restantes concretarán su adhesión en la semana.
Desde hace 20 días, todos los Municipios comenzaron a recibir los recursos adicionales cedidos por la Provincia para ser aplicados a infraestructura, según la prioridad de cada intendente, entre las cuales figuran Ituzaingó, Yapeyú, Riachuelo, Mburucuyá, La Cruz, Tres de Abril, Juan Pujol, Pago de los Deseos y Caá Catí.
Se trata del Decreto Nº 2034 por el cual el gobernador estableció un esquema de inversiones en obras de infraestructura financiado con los fondos generados por el punto adicional de coparticipación que, desde el 1 de agosto, la Provincia cedió a favor de las Comunas correntinas.
“Los Municipios reciben ya desde hace 20 días estos recursos que fueron cedidos por la Provincia, y los intendentes están sumamente conformes con este espaldarazo que le da el gobernador a sus administraciones, posibilitándoles disponer de más fondos para aplicarlos en las obras de infraestructura que cada Comuna considere prioritaria”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Entretanto, los técnicos de la Dirección de Crédito Público confirmaron que funcionarios de prácticamente la totalidad de los Municipios se contactaron (telefónica o personalmente) para interiorizarse de los términos en que se requiere la adhesión para su correcta instrumentación.
“En todos los casos se comunicaron para anticiparnos que estaban en vías de elaboración de la norma para adherir a este esquema, incluso los mismos intendentes”, explicaron desde el área de Hacienda, tras lo cual señalaron que se espera el grueso de las adhesiones para principios de la semana entrante.
“Nos reconforta ver de manera concreta que los intendentes reconocen el esfuerzo que hace la Provincia en este caso, como en años anteriores; porque se trata de recursos que bien podrían sumarse a las inversiones en salud, educación o seguridad, pero que son cedidos a las Comunas para que puedan mejorar o consolidar sus propias gestiones locales”, remarcó el ministro Vaz Torres.
“Hay una actitud muy coherente y responsable por parte de la gran mayoría de los jefes comunales en los hechos y en las conversaciones institucionales, más allá de los posicionamientos políticos que inducen o que plantean en los medios de comunicación algunos referentes que buscan retomar iniciativa en la agenda política que claramente la sigue definiendo el gobernador”, aseguró el titular de la cartera económica.
“En muchos casos, estos recursos les permiten a los intendentes liberar fondos que tenían comprometidos para obras y destinarlos a servicios o a otro tipo de erogaciones, eso ya depende del manejo que cada administración resuelva”, explicó.
Desde el 1 de agosto, los 71 Municipios de Corrientes reciben un punto más de coparticipación, a partir de una nueva cesión de fondos a favor de las Comunas para ser aplicados a inversiones, con el objetivo de sostener la actividad económica y el empleo en cada localidad. De todas las comunas, la de la Capital es la más beneficiada al recibir el 34% de los recursos que se distribuyen entre todas las jurisdicciones.
En 2009, los Municipios recibían el 15% de los recursos; a partir de allí, año a año el gobernador fue elevando este índice hasta llegar este mes al 19%, fortaleciendo así las jurisdicciones comunales, a la vez que este punto que rige desde agosto aportará financiamiento genuino a la infraestructura local.
A partir de esta política de Estado, los Municipios cuentan ya desde hace casi dos semanas con mayores recursos provenientes del incremento adicional del punto extra de participación, destinados a obras de infraestructura, ya sea sanitaria, educativa, energética, vial, habitacional o de cualquier otro tipo.
Cada intendente, a su vez, posee la facultad absoluta de decidir con qué obras avanzar, dónde y en qué tiempos, de acuerdo con las prioridades que establezca la gestión local en función de las demandas de su comunidad.
“La decisión que tiene el Gobierno es tratar de fortalecer la inversión. En el sector privado se está sintiendo muy fuertemente la pérdida de la capacidad de consumo que tienen los particulares por la falta de acceso al crédito y por el incremento de los precios; esto impacta directamente en el empleo”, diagnosticó en este sentido Vaz Torres.
Ante este escenario, explicó que “si las Comunas reciben recursos genuinos cedidos por la Provincia, es muy importante que se identifiquen las inversiones que hacen falta hacer para fortalecer el empleo en el sector privado en su localidad y a la vez generar mejores condiciones de vida”.
Por su parte, el gobernador ratificó que “creemos que en estos momentos y dada la situación en la que estamos, este recurso adicional debe estar destinados a obras públicas”, y agregó que “la obra pública debe ser cualquiera, desde el alumbrado público, pasando por agua potable, por caminos, por cordones cunetas, por pavimento, por lo que sea”.