Vendedores de choripán de Mar del Plata realizaron un reclamo frente al Municipio

El original reclamo de los choripaneros, al concretarse cerca del mediodía, fue recibido con beneplácito por quienes se encontraban en inmediaciones del Palacio comunal.

El original reclamo de los choripaneros, al concretarse cerca del mediodía, fue recibido con beneplácito por quienes se encontraban en inmediaciones del Palacio comunal.

Lo hicieron a la espera de ser recibidos por el intendente municipal, Gustavo Pulti. Consideran que el proyecto que presentó el concejal Cristian Azcona para regular la actividad es más para empresarios que para gente que necesita trabajar.

Un grupo de choripaneros que recientemente decidieron formar la cooperativa «Más Unidos» se reunieron ayer frente al Palacio Municipal adonde a media mañana, a la espera de ser recibidos por el jefe comunal, Gustavo Pulti, instalaron parrillas en las que cocinaron más de mil chorizos que luego regalaron al público que transitaba por las inmediaciones. Al referirse a lo que estaban haciendo, Claudio Jaime, representante de la entidad, luego de aclarar que «legalmente la cooperativa aún no está constituida», dijo que «estamos esperando que se expida la comisión de Obras del HCD». Y añadió: «La manifestación que estamos llevando adelante persigue la finalidad de que el intendente se decida a atendernos. Queremos manifestarle nuestra problemática. El proyecto que recientemente presentó el concejal Cristian Azcona, es más para empresarios que para gente que necesita trabajar, como es nuestro caso. Los módulos que él propone (colectivos Food Truck) cuestan entre 400 y 500 mil pesos. Lo que nosotros pretendemos es que nuestra propuesta que sólo fue considerada como un petitorio , ingrese al HCD como proyecto», expresó.

Tras comentar que hay 700 integrantes de 150 familias que viven de esta actividad, dijo que «queremos trabajar legalmente en módulos similares a los que se utilizan en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. Estamos dispuestos a hacer cursos de capacitación y de manipulación de alimentos, a obtener la libreta sanitaria, a respetar la cadena de frío y a cumplir con todo lo que nos exijan. Pero necesitamos contar con un subsidio o un crédito blando», advirtió.

Pretensiones

Dijo luego que «pretendemos contar con puestos fijos y ambulantes. Entre otros lugares nos interesa poder trabajar en la costa, en las cabeceras del Estadio José María Minella; en las escolleras Norte y Sur y en las plazas céntricas. A efectos de exponer nuestra inquietud pedimos que se nos conceda la banca 25. Queremos que los días en que haya partidos de fútbol, recitales u otros eventos importantes nuestros módulos estén bien ubicados, en lugares de fácil acceso. Asimismo, que no nos hostiguen ni discriminen. Nos gustaría tener módulos identificados y en lugares fijos para evitar que en la temporada estival haya gente que viene sólo en esa época del año», dijo. Más tarde afirmó que el espacio «que nos dio el director de Inspección General, Eduardo Bruzetta, es poco conveniente. Nos permite estar en Lisandro de la Torre y Juan B. Justo adonde, además del peligro de ser embestidos por vehículos, provocamos que haya humo tanto en la mencionada avenida como en las calles aledañas». Por último recordó que «hemos entregado un petitorio en el que, hasta que se solucione el problema, solicitamos la promulgación de un decreto que nos autorice a vender chorizos, salchichas y hamburguesas en forma provisoria y temporaria», indicó.

Fuente: La Capital, Mar del Plata