Venezuela: 2 meses de viernes feriados para ahorrar luz

La medida fue tomada por el presidente Nicolás Maduro debido a la grave crisis energética que vive el país caribeño.

La medida fue tomada por el presidente Nicolás Maduro debido a la grave crisis energética que vive el país caribeño.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que todos los viernes de los próximos 60 días serán no laborables para todos los niveles de la administración pública, con el objeto de reducir el consumo de electricidad ante la escasez causada por una persistente sequía y el estado crítico del sistema de generación, transporte y distribución.

La medida se suma a la reducción de la jornada laboral y la prohibición de que los centros comerciales tomen electricidad del sistema nacional durante cuatro horas por día, dispuestas meses atrás, y sucede a un virtual paro general ordenado por el gobierno para la última Semana Santa.

La nueva restricción tendrá vigencia hasta el 6 de junio -que es lunes-, informó el mandatario antenoche, durante el programa que el diputado y número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, tiene en la televisora estatal VTV.

El mandatario responsabilizó por la crisis energética a “situaciones extremas de la naturaleza” y señaló que el gobierno tomó “diversas decisiones que han dado como resultado el establecimiento del Estado Mayor Eléctrico permanente en El Gurí”, la mayor represa hidroeléctrica del país, que genera 70% de la electricidad que consumen los venezolanos.

La disposición anunciada anteayer “funcionará como complementación del plan iniciado en Semana Santa, cuando los días (lunes, martes y miércoles) 21, 22 y 23 de marzo se decretaron como no laborables, lo que permitió el ahorro de 400 megavatios y detuvo el descenso (del nivel del agua) en 22 centímetros en los embalses”, reportó la agencia noticiosa estatal AVN.

El fenómeno de El Niño causó prolongadas sequías en vastas zonas de Venezuela y de varios países vecinos, lo que provocó dificultades en el suministro de agua y electricidad.

Fuente: Los Andes