Veranito griego: subió la bolsa, bajó el desempleo y hay optimismo sobre un tercer rescate
07/08/2015 EL MUNDO
Con la suba, por primera vez desde su reapertura el lunes pasado, de la Bolsa de Atenas; con el anuncio de una leve baja hasta el aún altísimo 25% de desempleo y con los comentarios de funcionarios de la comisión europea que se sienten optimistas para acordar un tercer rescate, muchos griegos deben haber tenido hoy la sensación de que su país no conocía tres buenas noticias juntas así desde por lo menos el fin de la guerra del Peloponeso y el comienzo de la llamada “Paz de los 30 años”, esto si están permitidas las hiperboles.
Pero fue así: hoy al menos tres despachos de agencias traen noticias, que aunque no son bomba, por lo menos no son las consabidas pálidas que llegan desde el mundo heleno. Los mercados griegos treparon, por su lado, un 3,65 % más que el miércoles, con un volumen de transacciones que en esta cuarta jornada tras la reapertura alcanzó los 74,06 millones de euros.
Los bancos, que en los primeros tres días habían acumulado pérdidas de hasta el 70 %, cerraron hoy con un ascenso del 17,78 %, seguidos de los títulos del sector sanitario, con alzas del 14,89 %.
Tan solo el comercio cerró en rojo, con pérdidas de 4,25 %.
La Bolsa de Atenas había retomado sus operaciones el lunes tras cinco semanas clausurada por la imposición de controles de capital, si bien los inversores nacionales siguen sujetos a numerosas restricciones.
También se supo que la tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 25%, lo que supone seis décimas menos en comparación con el 25,6% del mes anterior y su nivel más bajo desde junio de 2012, cuando llegó a 24,9%, según datos difundidos hoy por la oficina estadística helena del país.
El dato correspondiente a mayo es dos puntos porcentuales inferior al del mismo mes del año anterior, cuando la tasa de desempleo se situó en el 27%, y se aleja del máximo histórico del 27,9% registrado en septiembre de 2013, consignó Europa Press.
Otro dato que, según quien lo mire en el polarizado país, puede ser considerado positivo es que las conversaciones con Grecia sobre un tercer rescate avanzan satisfactoriamente y es posible alcanzar un acuerdo antes del 20 de agosto, informó Comisión Europea.
Los comentarios del brazo ejecutivo de la Unión Europea se producen en respuesta a las declaraciones de un funcionario del Gobierno alemán al diario Bild, en el sentido de que llegar a un acuerdo para el 20 de agosto, cuando Grecia tiene que pagar 3.500 millones de euros al BCE, ‘no era alcanzable‘. ‘Lo que el propio presidente (Jean-Claude) Juncker dijo ayer en una entrevista sigue vigente y las negociaciones con las autoridades griegas están ’avanzando de modo satisfactorio’, por lo que él cree que ’es posible un acuerdo este mes, preferiblemente antes del 20 de agosto‘, dijo la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva.