Verano dulce: en Las Grutas generan 3000 empleos
La industria turística suministra una inyección económica vital en los lugares que tienen el privilegio de ofrecer bondades para los visitantes.
21/02/2018 MUNICIPIOSLa industria turística suministra una inyección económica vital en los lugares que tienen el privilegio de ofrecer bondades para los visitantes. El estímulo también tiene sus beneficios: la generación de puestos laborales, anhelados por los habitantes y por quienes se trasladan con el fin de acceder a un trabajo de temporada.
En Las Grutas, este verano se produjeron entre 3000 y 3600 empleos, de acuerdo con estimaciones del delegado local de la Secretaría de Trabajo provincial, Pablo Fernández.
Los principales rubros que requieren mano de obra son gastronomía, hotelería y comercio, y salarialmente se rigen en base a los acuerdos colectivos de cada sector gremial.
Los cálculos surgen de los registros presentados por comerciantes y empresarios y los controles que durante el período estival realiza el área.
Fernández indicó que, del total, el 50 por ciento de los puestos es ocupado por vecinos de San Antonio y Las Grutas. El resto proviene de distintos puntos de la zona e incluso de otras provincias.
“Mucha gente local espera con ansias la temporada para trabajar”, sostuvo, y puntualizó que hay comerciantes foráneos que suelen llegar con su propio personal.
El funcionario explicó que la labor de la secretaría es inspeccionar la inscripción de los operarios y las condiciones de seguridad e higiene en que se desempeña el personal.
El dato notable es que advierten un aumento en el cumplimiento de los requisitos por parte de los empleadores.
La respuesta se encuentra en que las multas por tener “gente en negro” son también cada vez más elevadas.
De todos modos, expresó que además de la cartera rionegrina también fiscaliza el acatamiento de las normas laborales el Ministerio de Trabajo de Nación, a lo que se suma Rentas provincial –que vela por el pago de Ingresos Brutos– y AFIP-DGI, que observa la utilización de cajas registradoras habilitadas, agregó Fernández.