Vía libre para que Berisso cobre el aumento de tasas

Intendente de Berisso, Enrique Slezack

Intendente de Berisso, Enrique Slezack

El Tribunal de Cuentas zanjó una controversia legal. El ajuste será del 40%

La municipalidad de Berisso podrá finalmente cobrar el aumento del 40% en la tasa de Servicios Urbanos que, en medio de un fuerte debate político, le había autorizado el Concejo Deliberante. Y lo hará luego de que el Tribunal de Cuentas resolviera que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, realizada a principio de este año, tuvo validez.

La objeción en ese sentido había sido planteada por el arco opositor que consideraba que el aumento de la tasa municipal debía ser convalidado por la mayoría de los miembros de la asamblea y no por la mayoría de los presentes en el recinto en el momento de la votación.

Ante la controversia, el presidente del Concejo Deliberante berissense, Angel Celi (Frente Renovador), decidió formular una consulta al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Entre tanto, como se informó, la comuna administrada por Enrique Slezack (FpV) se vio impedida de cobrar la tasa municipal con el aumento autorizado lo que levantó críticas desde el oficialismo y nuevos cruces con la oposición massista y del Frente Unen.

Es que en el proceso previo a la convalidación del aumento de la tasa comunal, el oficialismo había denunciado que la oposición buscaba “desfinanciar” al municipio “con fines electorales”, al no autorizar un aumento de la tasa del 100%, equivalente a unos $70 por partida.

Desde la oposición, referentes como Angel Celi, del massismo y Jorge Nedela, del radicalismo, cuestionaron el aumento y objetaron la forma en que el municipio manejó el gasto público. Finalmente, la oposición -que tiene mayoría en el deliberativo berissense- accedió a que las tasas municipales tuvieran para este año un ajuste del 40% compuesto por un 30% en la tasa pura y un 10% adicional para un Fondo Complementario para Obras Viales e Hidráulicas.

“Vamos a respetar lo informado es por eso que automáticamente enviamos el expediente al Ejecutivo. Había una duda e hicimos lo que correspondía que fue consultar al Tribunal de Cuentas”, dijo Celi. “Nosotros solicitamos este informe ya que es el organismo que nos controla, y si el aumento se hubiese implementado y el Tribunal nos decía que nos correspondía, se iba a generar una situación difícil, ya que se debería haber reintegrado ese dinero a los contribuyente”, insistió Celi.

COMO SE APLICARA

Desde el área de Economía del municipio, Rubén Fernández explicó que la demora en recibir el dictamen del Tribunal obligó a la comuna a emitir las boletas de pago de los meses de enero, febrero, marzo y abril sin el aumento.

Fernández señaló que la tasa, cuyo pago es mensual, “por una cuestión de orden y de economía se emite de a dos boletas” y señaló que el aumento podría empezar a cobrarse en la cuota 5 y 6, es decir entre mayo y junio o de manera prorrateada durante el resto del año.

“Estamos hablando de unos $100 por partida”, aclaró Fernández al dimensionar el incremento que deberán pagar los vecinos.

Fuente: El Día