Vidal descarta desdoblar elecciones municipales: se complica la negociación por el Presupuesto 2019
Desde Gobernación volvieron a afirmar que el proyecto que impulsa Massa “no va avanzar” en la Legislatura bonaerense.
13/11/2018 PROVINCIASDesde Gobernación volvieron a afirmar que el proyecto que impulsa Massa “no va avanzar” en la Legislatura bonaerense. Cómo influye esta postura en medio de las negociaciones por la “Ley de leyes” se está debatiendo en el parlamento provincial.
“No va a avanzar”, fue la respuesta tajante desde altos despachos de la Gobernación bonaerense, sobre el proyecto del Frente Renovador para desdoblar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales. No es una postura nueva, desde Calle 6 –como anticipó INFOCIELO- desde mediados de agosto vienen repitiendo la misma postura. De hecho, Dalton Jáuregui, un senador bonaerense de Cambiemos, que se reporta directamente con el jefe de Gabinete, Federico Salvai y quien además es el elegido para trabajar sobre la Reforma Electoral, descartó -a finales de agosto- que esa idea avance. “Desdoblar las elecciones municipales me parece una locura por una cuestión presupuestaria. Habría que preguntarles a los intendentes si ellos tendrían fondos propios para realizar una elección”, expresó contundente.
Sin embargo, la idea de Sergio Massa avanzó. De hecho mandó a que los dos proyectos que diseñaron dos diputados del Frente Renovador -Pablo Garate y Ricardo Lissalde- encuentren las variantes para ser uno solo. Con ese ímpetu, el tigrense fue a principios de este mes a reunirse con Vidal en el Hotel Four Seasons del barrio porteño de Retiropara iniciar las negociaciones por el Presupuesto 2019. En el cónclave, según trascendió, Massa le hizo saber a la Gobernadora que la “única condición” para que sus legisladores apoyen la norma es que se avance con el desdoblamiento de las elecciones municipales. Dato no menor, desde Calle 6, contrastan y aseguran que “Sergio no hizo pedido alguno”.
Según se escucha en los despachos de la Legislatura y de Calle 6, con eco en los principales municipios del Conurbano, la idea desdoblar las elecciones municipales generó en principio el visto bueno de los intendentes del Conurbano del peronismo y Cambiemos. Cuando se empezó a hablar sobre esta posibilidad, el llamado “Bloque de los Intendentes” (PJ-Unidad y Renovación), que responde a Martín Insaurralde miró con agrado la aventura, aunque por estos días y al calor de la búsqueda de la “unidad del peronismo” con el objetivo de volver a sentarse en el Sillón de Dardo Rocha, las cosas parecen haber cambiado un poco.
Por el lado de Cambiemos, los intendentes del Conurbano (que también impulsan un borrador la eliminar las PASO), temen que la fortaleza de Cristina en las mediciones electorales, sumado a la baja constante de Mauricio Macri, se transforme en un fantasma que termine devorándolos a ellos. Por eso, enlazaron ideas con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio para “sugerirle” a Vidal la necesidad de desdoblar las elecciones municipales y evitar los arrastres de Macri y Cristina en negativo/positivo. Pero en Gobernación descartaron la idea desde un principio. Orgánicos al extremo, afirmaron por esos días: “No le conviene a Macri desdoblar elecciones y lo que no le convenga a Macri no lo vamos a apoyar”.
La postura ratificada por el entorno de Vidal, deja un manto de complicaciones para la negociación del Presupuesto y la Ley Impositiva 2019. La Gobernadora necesita del apoyo del massismo, pero además del peronismo, en especial del llamado “Bloque de los Intendentes” que comanda Insaurralde. En el Senado –Cámara por donde ingresó el proyecto- Cambiemos muestra los músculos con 29 legisladores, que tienen quórum propio y están a dos escaños de los dos tercios necesarios para aprobar la ley. Con el apoyo de los dos senadores massistas, puede prescindir del resto de la oposición. Pero el trajín está en Diputados, donde el oficialismo tiene 44 diputados, pero necesita llegar a los 62 legisladores para los dos tercios. Ahí los 12 diputados de Massa son fundamentales, pero no suficientes. Para agregarle suspenso a la trama, el reciente creado bloque Frente Amplio Justicialista que componen el mediático José Ottavis, Rocío Giaccone, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, manifestaron su respaldo a la idea de desdoblar las elecciones. Aun así, Cambiemos necesita del “Bloque de los Intendentes” para aprobar la “Ley de leyes”.