Vidal fue la gobernadora más beneficiada por los fondos del Tesoro Nacional durante la presidencia de Macri
El dato corresponde a un informe del Ministerio del Interior de la Nación. Recibió unos $3.817 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, seguida por Jujuy, con $993,8 millones.
27/01/2020 PROVINCIASEl dato corresponde a un informe del Ministerio del Interior de la Nación. Recibió unos $3.817 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, seguida por Jujuy, con $993,8 millones. Larreta no recibió fondos pero fue beneficiado con más presupuesto por el traspaso de miles de efectivos de la Policía Federal a la Metropolitana.
Un informe elaborado por el Ministerio del Interior de la Nación reveló que María Eugenia Vidal fue la gobernadora más beneficiada por los denominados Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante la era macrista. Dichos fondos están contemplados en la Ley de coparticipación federal de impuestos y cumplen el objetivo de asistencia ante «situaciones de emergencia y desequilibrios financieros».
Entre 2016 y 2019, la provincia de Buenos Aires recibió fondos de ATN por unos $3.817 millones y encabezó, con una importante diferencia sobre el resto, el ranking de las provincias que más recurrieron a ese recurso. Claro está que es el territorio más grande, más poblados y con peores índices socio económicos del país.
Según consignó la agencia Télam, del total de fondos que el Tesoro Nacional envió a la Provincia durante ese periodo Vidal percibió de forma directa aproximadamente unos $1.280 millones, mientras que el resto fueron enviados a diferentes municipios sin pasar antes por la administración bonaerense.
Segunda en ese ranking resultó otra de las provincias comandadas por Cambiemos. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, recibió por aquellos años unos $993,8 millones. Córdoba, arraigada en un fuerte localismo sin pertenencia clara con ninguno de los dos polos de la política nacional pero de buena relación con la Nación en los años de Macri, se ubicó tercera con aportes que alcanzaron los $879,1 millones.
Más atrás estuvieron Neuquén, gobernada por el Movimiento Popular Neuquino, con unos $775,5 millones provistos por el Tesoro Nacional, mientras que Misiones, con gobierno de raíz peronista, obtuvo fondos por $759,5 millones.
Llamativo resulta el dato con respecto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que durante el periodo 2016-2019 no recibió fondos del ATN. Cabe recordar que Horacio Rodríguez Larreta se vio beneficiado por un aumento de recursos del Tesoro Nacional por casi $100.000 millones cuando, en en 2016, se efectivizó el traspaso de unos 19 mil efectivos de la Policía Federal a la Metropolitana.
Por otra parte, Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, recibió un total de fondos por $604 millones, pero todos fueron enviados directamente a municipios, pasando por alto la administración provincial.
El ranking de recursos recibidos del ATN se completa con Mendoza, con $609 millones; seguido por Corrientes, con $564 millones; Tierra del Fuego, con $498 millones, Entre Ríos, con $474 millones, Salta, con $413 millones, Chaco ($348 millones) y Tucumán ($316 millones).