Vidal mandó a cruzar duro al Gobierno Nacional en medio del debate por el Presupuesto 2019

La voz del reclamo estuvo a cargo del ministro de Gobierno, pata política de Jefe de Gabinete bonaerense. El reclamo recae en un pedido que la propia Gobernadora le hizo a Macri: la compensación del Fondo del Conurbano

La voz del reclamo estuvo a cargo del ministro de Gobierno, pata política de Jefe de Gabinete bonaerense. El reclamo recae en un pedido que la propia Gobernadora le hizo a Macri: la compensación del Fondo del Conurbano sobre un monto de 19 millones de pesos.

En medio de las tensiones, debates y un malestar de la gobernadora, María Eugenia Vidal con el Gobierno Nacional y el costo del ajuste que tiene que soportar la Provincia, para llegar a la reducción del déficit que pide el FMI, surgió de manera pública un reclamo explícito de la administración bonaerense a las políticas de la Casa Rosada.

El encargado de lanzar el mísil, fue el ex massista y ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De La Torre, soldado del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. “No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior (Frigerio) con los gobernadores a espaldas de la provincia”, lanzo sin pelos en la lengua De la Torre en declaraciones a La Capital.

El contexto no es menor, por estas horas, el Gobierno Nacional busca avanzar con el dictamen de la cámara de Diputados al proyecto de Presupuesto Nacional 2019. Además, el clima entre Gobernación y La Rosada está envuelto en el malestar que tiene Vidal con Barlcarce 50, por el costo del ajuste de Nación que tiene que absorber la Provincia. Hace unos días, INFOCIELO mostró en detalle los puntos fundamentales de ese malestar.

“Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde”, agregó De la Torre, en referencia al hecho de que la transferencia de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica serán absorbidos básicamente por la Provincia.

“No estamos de acuerdo con que siempre sea la provincia de Buenos Aires la que tenga que hacerse cargo de responsabilidades. Dentro del sector público, la Provincia es la que más sufre. No es justo y no es razonable”, se quejó el funcionario de Vidal. Además, sobre un reclamo puntual, calificó de “injusticia” la falta de indexación del Fondo del Conurbano.

Sucede, que la propia Vidal en un encuentro de Macri, le pidió una compensación extra por el Fondo del Conurbano, por un monto de 19 mil millones de pesos para 2019. Si bien en Nación escucharon el reclamo, por ahora no dio señales de hacer algo al respecto. En Calle 6, dejan trascender que las posibilidades de que el reclamo tenga éxito “son escasas”.

Para condimentar la lluvia de quejas, De La Torre también ligó el reclamo a una cuestión política al recordarle al Gobierno Nacional que “su mayor sostén político lo tiene en la gobernadora que ha hecho un trabajo muy fuerte y sostiene con su imagen a la coalición”.

Sobre esa base, el ministro de Gobierno puntualizó que “es también un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde para hacer obras y para hacer un trabajo fuerte en el último año de gestión”.

Fuente: InfoCielo