Vidal, más dura: convocará a 60 mil voluntarios por el paro docente

La gobernadora bonaerense lo anticipó ayer en medio de la negociación con los maestros, que mantenían la medida de fuerza para el inicio de clases.

La gobernadora bonaerense lo anticipó ayer en medio de la negociación con los maestros, que mantenían la medida de fuerza para el inicio de clases.

En un giro inesperado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció que convocará a los 60 mil voluntarios que se ofrecieron a trabajar ante el paro docente convocado por CTERA. Aunque serán llamados no para dar clases en las aulas, sino para brindar apoyo escolar, se trata de una señal de endurecimiento con los gremios. Ayer hubo dos nuevas reuniones. En la Ciudad de Buenos Aires, las negociaciones fracasaron y los docentes ratificaron su adhesión a la huelga del 6 y 7 de marzo. En la Provincia, todo indicaba que los gremios seguirían hoy el mismo camino.

“Fueron sesenta mil personas que se ofrecieron a estar en las escuelas para que el lunes hubiera clases, aun con el paro. Quiero agradecerles de corazón porque no se quedaron en la disconformidad o en la protesta, pusieron una parte de ellos mismos para ayudar a los demás”, dijo ayer Vidal al participar de una entrevista pública del llamado Espacio Clarín en la ciudad de Mar del Plata.

Aunque reconoció que los voluntarios no pueden suplantar a un docente, avisó que los convocará: “Nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar. Ahí hay mucho espacio para el voluntariado, mucho más si no hay clases, porque los chicos van a tener apoyo escolar igual”, dijo.

Vidal viajó el viernes a Roma, se vio el sábado con el papa y regresó el domingo a esa ciudad costera. Si bien no hubo foto con Francisco y se mantuvo el bajo perfil, un encuentro con el Sumo Pontífice siempre despierta lecturas políticas, aunque la gobernadora afirmó que “no tiene que ver con la política, ni con la provincia, ni con la Nación”.

Mientras los docentes porteños ratificaron temprano su adhesión al paro nacional (ver Los maestros…), los gremios bonaerenses y la administración provincial pasaron anoche a un cuarto intermedio hasta hoy. Aunque estaba pautado a las 17, el encuentro se postergó inesperadamente hasta las 19. Frente al enojo de los gremialistas, en el gobierno dijeron que se encontraban analizando “una nueva propuesta”.

Sin paritarias nacionales, que establecieron el piso de referencia para las discusiones en cada provincia durante la última década, la negociación en la provincia de Buenos Aires, como distrito más grande del país, funciona como “caso testigo”. La provincia había ofertado hace una semana el 18% de aumento piso para el año, con cláusula gatillo trimestral si la inflación supera lo previsto. Los gobernadores, que pidieron al Ejecutivo nacional no llamar a la paritaria nacional, habían advertido que la oferta no superaría la inflación pronosticada para este año, alrededor de ese 18%.

A pesar de que se especulaba con que habría una propuesta ligeramente superadora, todo indicaba ayer el paro nacional se mantendría en cualquier caso.

Marzo, un mes complicado
La segunda semana de marzo se avecina complicada para el gobierno nacional:

Ctera anunció un paro de 48 horas para el lunes 6 (con movilización a Plaza de Mayo) y martes 7 de marzo.

Reclaman el llamado a partirarias nacionales y cuestionan el tope de 18% de aumento que impulsan el Ejecutivo nacional y los gobernadores provinciales.

Los gremios docentes ya anunciaron que adherirán a la marcha convocada por la CGT el 7, en contra de la política económica del gobierno

Advirtieron que habrá nuevo paro en marzo si no se atienden sus reclamos.

“Por cómo se han manejado hasta ahora, imagino que van a hacer la misma propuesta maquillada con algún componente”.
Roberto Baradel

Docentes bonaerense
SUTEBA

“Las autoridades nacionales instauraron un cepo educativo y la única llave que puede abrirlo es el cumplir la Ley. Está en ellos”.
Eduardo López
Docentes porteños
UTE-CTERA

Fuente: Río Negro