Viedma: La reforma de la calle Buenos Aires, desde octubre

La ejecución de los trabajos demandará cinco meses.

La ejecución de los trabajos demandará cinco meses.

Se firmó el contrato para la «refuncionalidad». Será financiado por el BID. Se concluye un trámite de casi una década.

Ayer, el gobierno rionegrino firmó el contrato para la refuncionalidad de la calle Buenos Aires. El proyecto se extendió por casi una década de tramitación para la concreción del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El comienzo de las obras sería en octubre pero queda resolver con el municipio y los comerciantes como seguirá funcionando esa céntrica artería.

La inversión superará los 16 millones y será ejecutada por la empresa Planobras SA. La ejecución se estima en cinco meses y se prevé su inicio para octubre. En los próximos días, la provincia se reunirá con el municipio, la empresa y la Cámara de Comercio para coordinar la puesta en marcha de la obra y la funcionalidad de la calle céntrica durante esta construcción.

En el Salón Gris, el gobernador Alberto Weretilneck rubricó ayer el contrato con la constructora, con la supervisión de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), a cargo de la directora Ejecutiva, Magalí Pacioni.

Planobras, con $16.823.939, se constituyó en la oferta menor, considerando que EWS Constructora cotizó los trabajos en $22.891.820.

Así, se concluyó ayer un trámite de una vieja pretensión general, iniciada en el 2007 por la gestión radical del gobernador Miguel Saiz. El proyecto original contemplaba la refuncionalidad de la calle Mitre de Bariloche, cuyo contrato se firmó la semana pasada, y también otras obras, como la playa de estacionamiento de camiones del puerto de SAE.

Participaron del acto además el vicegobernador Pedro Pesatti aunque el intendente viedmense José Luis Foulkes no asistió porque no estaban en la ciudad. En su mensaje, Weretilneck resaltó la recuperación de esa vieja iniciativa y valoró su puesta en marcha por lo «trabajado», «soñado» y «debatido» del proyecto. «La obra significa poner en valor, rescatar, destacar y embellecer la calle más histórica e importante». Dijo que se espera «tener para el próximo verano la calle Buenos Aires remodelada, con nuevo alumbrado, nuevas veredas y todo el cableado nuevo. Se habrá cumplido con uno de los grandes sueños de Viedma».

La construcción pretende jerarquizar la circulación peatonal, priorizando y ampliando las veredas. La reformulación comprende cinco cuadras de la calle Buenos Aires, entre 25 de Mayo y Álvaro Barros. De este modo, se enfatiza el recorrido peatonal continuo por la calle comercial de la ciudad hasta llegar a la histórica Plaza Alsina, frente a la Catedral.

Además, se readecuarán las redes de desagües pluviales y de agua potable, conexiones domiciliarias e hidrantes completos. Se ejecutará la instalación de un nuevo alumbrado público con el cableado bajo tierra, incluyendo telefonía, cable y datos.

Fuente: Río Negro