Viedma tiene un saldo positivo entre 40 y 60 millones de dólares en depósitos bancarios
“La ciudad tiene un saldo positivo en el orden de los 40 y 60 millones de dólares en depósitos bancarios”, dijo Maximiliano Bruno, subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma
11/08/2016 ECONOMÍA“La ciudad tiene un saldo positivo en el orden de los 40 y 60 millones de dólares en depósitos bancarios”, dijo Maximiliano Bruno, subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viedma, al referirse al diagnóstico que arrojo el Observatorio Económico local.
El Observatorio Económico es una iniciativa del municipio que firmó un convenio con el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) y la Universidad Nacional de Río Negro Sede Atlántica (UNRN), el CREAR y que en un futuro analizan incorporar al IDEVI, con el propósito de analizar en forma permanente la evolución de los principales indicadores económicos y sociales que permitan una adecuada toma de decisiones en materia de políticas públicas municipales y su articulación con las políticas provinciales y nacionales, así como con el sector privado.
“Se estudió la ciudad de Viedma, comparativamente con otras ciudades y la evolución en la provincia, fue positiva tanto en la tasa de depósitos como en la de créditos” manifestó el funcionario municipal y agregó que “en Viedma ese indicador se mantiene todos los años o crece”.
Maximiliano Bruno aseguro que “la evaluación se hizo en dólares a los efectos de sacarles las distorsiones de la inflación, tomamos el tipo de cambio a la misma fecha todos los años y a lo largo del tiempo, la evolución en dólares, dependiendo del tipo de cambio, reflejó un crecimiento en el orden de los 40 y 60 millones de dólares, que la ciudad tiene como saldo positivo de los depósitos menos los créditos durante el año, eso representa una masa muy importante de recursos que podrían financiar inversiones productivas”.
Indicó que “encontramos los niveles más altos de depósitos en San Carlos de Bariloche y Viedma y son básicamente en plazo fijo. Estamos hablando del sistema financiero a la vista porque desconocemos información de las cajas de seguridad que tienen algunos de los bancos”.
El funcionario municipal evaluó que es importante conocer estos datos y que el desafío es ver cómo se puede interactuar con los resultados de estos trabajos.
“Una hipótesis que tengo es que están faltando instrumentos de inversión como alternativa a los depósitos financieros, como sucede en otras ciudades, con desarrolladores inmobiliarios o de productos de inversión como fideicomisos ganaderos”, manifestó Bruno y agregó que “cuando el sujeto tiene recursos, la idea es que tenga la alternativa de optar entre depositarlo en un banco o ponerlo en otros lugares”.
El subsecretario de Desarrollo Económico viedmense, destacò como ejemplo que hace diez años atrás no había el nivel y el volumen de masa crítica de producción de frutos secos y esa es una ampliación de la capacidad productiva del IDEVI, con una actividad donde ya están involucradas las dos universidades y donde hay procesos de agregados de valor, “están los aceites, la fiesta y hay una ciudad que está mirando un sector que antes no conocía”, señaló.