Viedma: Soyem rechazó el bono de 2.000 pesos

Los municipales vuelven a protestar por sus salarios en Viedma

Los municipales vuelven a protestar por sus salarios en Viedma

Desde hoy instalarán una carpa frente al despacho del intendente Foulkes

Los municipales de Viedma rechazaron la propuesta del intendente, José Luis Foulkes, del pago de un bono de fin de año de 2.000 pesos y por única vez. Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 3.000 pesos para noviembre y diciembre que se mantenga hasta que se cierre una negociación salarial para 2015.

En ese marco de rechazo la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales -Soyem- instalará una carpa frente al edificio comunal de San Martín, donde se encuentra el despacho del intendente.

Desde el gremio se aclaró que para evitar descuentos de horas extras u otras modificaciones laborales como ocurrieron en medidas de fuerzas anteriores la carpa será ocupada por integrantes de la comisión directiva en el horario laboral y en contra turno participará el resto del personal.

La planta de personal del municipio de Viedma totaliza 660 trabajadores de los cuales 300 están afiliados al Soyem, 100 a UPCN y el resto a ninguna de los dos gremios. De ese total 120 son jefes de departamento y directores, 70 ocupan cargos jerárquicos, electivos (intendente y concejales), políticos y de Carta Orgánica (tesorero, contador, fiscal y juez de faltas). Hoy el salario mínimo de un municipal (maestranza y personal de Obras Públicas) es de 3.400 pesos.

Por otra parte, UPCN aún no se manifestó en torno al bono de fin de año de 2.000 pesos, ofrecimiento que fue acordado en la Mesa de la Función Pública que se reunió para analizar un pago por única vez para los municipales viedemenses.

El Ejecutivo ofreció en un principio 1.500 pesos para la totalidad de la planta a pagar el 22 de diciembre próximo con el medio aguinaldo pero luego modificó la suma en 2.000 pesos para todos los empleados, incluidos contratados, de planta permanente y los docentes, en este caso en forma proporcional a las horas. Sólo quedaron excluidos los funcionarios políticos, de Carta Orgánica y los cargos electivos.

La información del municipio agregó que esta cifra implica el doble de lo que otorgó el municipio por el mismo concepto el año pasado, oportunidad en que fueron abonados 1.000 pesos. En 2013, además, se otorgó para trabajadores jerárquicos en dos cuotas, una en diciembre y otra en enero. En este caso, la oferta implica no solo una duplicación del monto, sino su aplicación en un único pago antes de Navidad.

Fuente: Río Negro