Viedma y Roca: fuerte crisis por el costo del boleto del TUP

Ambas ciudades atraviesan un difícil momento en cuanto al servicio de colectivos, similar al caso de Bariloche, el incremento de los insumos, los combustibles y de los salarios, ponen en jaque la tarifa y buscan diversas solucione

Ambas ciudades atraviesan un difícil momento en cuanto al servicio de colectivos, similar al caso de Bariloche, el incremento de los insumos, los combustibles y de los salarios, ponen en jaque la tarifa y buscan diversas soluciones. Los casos de Neuquén y Cipolletti.

Mientras en Bariloche se discute un nuevo incremento del precio del boleto, que podría llevarlo a $26, otros municipios grandes de la provincia, se encuentran en una situación muy parecida.

En el caso de la capital provincial, la empresa La Comarca – Ceferino advirtió que de no incrementarse el costo del pasaje, el martes próximo, se levantaría el servicio, dejando a todo Viedma sin colectivos, lo cual sería muy grave para los trabajadores.

En Viedma, el boleto tiene un costo actual de 16,20 pesos, y viajan tan sólo 10.000 pasajeros por día. Los estudiante abonan $4, y así y todo no alcanza, según lo expresado por la compañía prestataria.

Desde la concesionaria entienden que a estos valores se “hace imposible la continuidad” del servicio y recordaron que el 1 de julio comenzó a regir la tarifa actual, pero que en realidad, la fórmula polinómica había arrojado un boleto a $19,68. El intendente José Luis Foulkes dijo que la respuesta la tienen que brindar los concejales, ya que en ese municipio es el Deliberante quien fija las tarifas del transporte urbano.

Por otra parte, en General Roca la situación no es tan crítica, pero suma preocupación. Allí el boleto mínimo cuesta actualmente $17,50 y la empresa 18 de Mayo está requiriendo un incremento inmediato para cumplir con los aumentos salariales y el incremento registrado en los costos en los últimos meses.

La última actualización de la tarifa se registró en el mes de julio y de concretarse el pedido de la concesionaria, sería el segundo incremento en menos de cuatro meses, pero desde la firma transportista trazan un panorama muy desalentador en caso de que no se concrete.

En Roca, viajan diariamente unas 11 mil personas en colectivos y los estudiantes pagan un pasaje de $5,60, pero la sumatoria de ambos boletos, tampoco alcanza a solventar el costo del servicio, que está en crisis en diferentes ciudades de la región como Neuquén y Cipolletti.

En Neuquén el valor del viaje mínimo hoy es de $19,12 y ya están analizando un nuevo incremento. Eso, sin contar que allí los estudiantes pagan $3 y los universitarios $10. Mientras que en Cipolletti, el valor del pasaje se iría a los $22.

Fuente: El Cordillerano