Villa de Merlo: turismo de aventura, gastronómico y cultural, con seguridad sanitaria

El mayor centro turístico de San Luis, con sus paisajes serranos de cambiantes tonalidades verdes en verano, es un destino seguro y de alta calidad ambiental. Algunas oportunidades para aprovecharlo.

El mayor centro turístico de San Luis, con sus paisajes serranos de cambiantes tonalidades verdes en verano, es un destino seguro y de alta calidad ambiental. Algunas oportunidades para aprovecharlo.

Villa de Merlo, el mayor centro turístico de San Luis, con sus paisajes serranos de cambiantes tonalidades verdes en verano, es un destino seguro y de alta calidad ambiental que conjuga actividades de turismo aventura, una variada gastronomía y hasta un parque temático que remite a la vida de sus primeros pobladores: los comechingones.

La certificación internacional «Safe Travel Stamp» lo respalda como un destino seguro, preparado para proteger al turista en cada momento y experiencia a vivir.

Desde la Secretaría de Gestión, Calidad y Productos Turísticos de Villa de Merlo, el director de Promoción Javier Pedernera aseguró que trabajan de manera integrada y en conjunto con el sector privado, a través del Ente Mixto de Promoción Turística (Emiprotur).

Mediante este organismo se alcanzaron importantes logros, como el nuevo sitio web con toda la información turística (www.villademerlo.tur.ar), la APP guíademerlo y la instalación de señalética en el casco histórico con códigos QR y Realidad Aumentada.

Otro logro fue la campaña de promoción educativa sobre el cuidado del ambiente, en un destino que cuenta con uno de los mejores microclimas del mundo.

Actividades

El entorno natural de la Villa es ideal para el senderismo, que se puede desarrollar a pocos minutos del centro, con circuitos de baja dificultad que posibilitan experiencias de conexión con la naturaleza, en tanto el trekking de dificultad media/alta permiten acceder a cascadas y cerros con singulares vistas panorámicas.

También existen varios sectores con bici sendas y ciclo vías que parten de la ciudad y proponen salidas guiadas en bicis eléctricas o mountain bike.

La avifauna, con más de 200 especies, hace del destino un gran atractivo para los observadores de aves, lo mismo que su flora, con gran diversidad desde bosques de algarrobo y quebracho, hasta especies que solo crecen en altura, como el tabaquillo.

Para los amantes de la aventura y de la adrenalina en montaña está la opción de escalar, con tirolesas en distintas alturas, y es muy popular el rappel al lado del reconocido salto del Tabaquillo.

Famosa por su microclima, con un cielo libre de contaminación, límpido y despejado que permite la observación de estrellas y planetas, la villa turística desarrolló el astroturismo, con agencias de viajes que ofrecen excursiones nocturnas a los principales miradores de la villa serrana.

También hay observatorios a cielo abierto, donde se combinan charlas de divulgación científica con observaciones a través de telescopios móviles.

Entre los circuitos más populares está la visita al Algarrobo Abuelo, en Piedra Blanca Abajo, con una edad aproximada de 1.200 años, y a unos 3 kilómetros hacia el oeste, el Viñedo Fraterno ofrece visitas guiadas y degustación de vinos.

Oferta gastronómica

Villa de Merlo cuenta con una variada oferta gastronómica caracterizada por platos creados con productos regionales que llevan el sello de las reconocidas hierbas aromáticas, carnes asadas, preparaciones tradicionales, propuestas gourmet, vinos y cervezas artesanales, además de exquisitos dulces, conservas y panes.

Prueba de ello es el reconocido restaurante y parador de campo No Tire Godoy, que integra el circuito de Pasos Malos, la ruta gastronómica por excelencia de la villa puntana, un punto emblemático al pie de la Sierra de los Comechingones.

Durante siete años consecutivos, No Tire Godoy fue reconocido por la guía Tripadvisor como el restaurante número uno de la provincia de San Luis y se encuentra dentro del «Salón de la Fama» en la gastronomía mundial.

La cerveza artesanal, con más de diez productores en la ciudad y alrededores; los viñedos enmarcados por el paisaje de las Sierras de Comechingones, en donde se producen vinos orgánicos, y la pastelería, chocolates y alfajores, son parte de la identidad local donde se combinan sabores propios con influencia europea.

La elaboración artesanal de dulces, almíbares y licores, que posicionaron a la Villa como sede de la Fiesta Nacional de la Dulzura; las casa de té en las zonas más pintorescas de la ciudad, y los cultivos agroecológicos de hierbas aromáticas, suman atractivos a la diversa oferta turística de Villa de Merlo.

Y para un viaje en el tiempo hacia el pueblo comechingón, el Parque Temático Yucat es un emprendimiento turístico y cultural que recrea la vida de los primeros habitantes del Valle del Conlara.

Requisitos

Para ingresar a la provincia de San Luis es necesario estar registrado con DNI en la aplicación Cuidar-Verano, donde se debe completar el formulario e indicar la cantidad de noches reservadas.

De similar manera, la provincia posee la aplicación Trazar, mediante la cual se escanea el DNI para tener la trazabilidad de los turistas y vecinos.

Fuente: Voy