Villa del Parque ya disfruta de la primera plazoleta sonora de Santa Fe
Esta ubicada en Pasaje Giachino 4496 y fue inaugurada el último domingo. El proyecto lo impulsó el grupo Barrio sin Plaza junto a artistas, instituciones y vecinos.
30/08/2017 MUNICIPIOSEsta ubicada en Pasaje Giachino 4496 y fue inaugurada el último domingo. El proyecto lo impulsó el grupo Barrio sin Plaza junto a artistas, instituciones y vecinos. Se llama Emplazamiento Sonoro y, entre otras cosas, tiene un banco que funciona también como un dispositivo lúdico e instrumento musical percusivo.
El tiempo amenazaba con lluvia pero finalmente se vivió una tarde de mucha alegría, donde grandes y chicos disfrutaron de la nueva plazoleta. Se trata de un espacio recreativo abierto, ubicado en la vía pública, sobre la vereda del Centro de Día Por una Mejor Comunidad, en Pasaje Giachino 4496. La jornada comenzó con la llamada a cargo de Murgalegre, murga anfitrioa que invitó a muchos vecinos a acercarse al espacio.
Luego de unas palabras de bienevenida se dio paso a la presentación de Juan Venturini, Gabriel Speciali, Facundo Céspedes y Cristian Micucci, quienes compartieron con el barrio un repertorio de temas del folklore latinoamericano. A continuación Ricardo Romero brindó un tributo a Marco Antonio Solis, también disfrutaron del candombe de la mano de la cuerda Cambá Nambí y la murga Cristo Obrero.
El cierre de la inauguración fue al ritmo de la cumbia con Grupo Servic de Santa Fe. Las diferentes propuestas musicales, grandes y chicos ensayaron sus toques en el banco sonoro. Esta plazoleta es el segundo de los emplazamientos artísticos que el colectivo Barrio sin Plaza realiza en barrio. El acto contó con representantes del Centro de Día por una Mejor Comunidad, de la Parroquia Cristo Obrero, de la Asociación Vecinal Villa del Parque, de artistas, vecinos, familiares y amigos.
De que se trata
Barrio sin Plaza es un proyecto artístico que surge de la acción colaborativa entre artistas gestores y vecinos de Villa del Parque. Emplazamiento Sonoro es una instalación permanente de espacio específico que el colectivo realizó en la ciudad de Santa Fe. El diseño y la ejecución de la obra estuvo coordinado por Ariana Beilis y Malcon D’Stefano, con la participación de vecinos, integrantes de la Red de instituciones del barrio Villa del Parque y artistas invitados como Maximiliano Peralta Rodríguez, Florencia Olmos, Nicolás Prus, Ulises Mazzucca y Lucas Bizzotto.
Las mejoras atendieron a los objetivos del proyecto en torno a la recreación a través de la expresión musical, a la construcción de la ciudadanía mediante el uso creativo de los espacios públicos y a las necesidades físicas del lugar a intervenir. Es por eso que se realizó un nivelado del terreno, se construyó una explanada peatonal de cemento coloreado mejorando la transitabilidad de la vereda; se parquizó el espacio circundante; se pintó un mural; se puso la señalética vial; se iluminó y colocó un banco sonoro en la vereda del edificio donde ensaya Murgalegre y se brinda la copa de leche barrial.
El asiento instalado, funciona a su vez como dispositivo lúdico e instrumento musical percusivo que se ejecuta de igual manera que un cajón peruano. La pieza construida por el artista Maximiliano Peralta Rodríguez, es un banco curvo de madera, formado por compartimentos estancos que generan diferentes sonidos. La obra cuenta con las habilitaciones municipales correspondientes.
Vale contar que el mes pasado, Barrio Sin Plaza transformó la vereda del Centro de salud Cristo Obrero -Padre Catena 4300-en una plaza que invita a jugar con las palabras, con las letras de las canciones y las rimas de la poesía. Este espacio recreativo público fue construido por muchas manos para que lo disfruten todo el barrio Villa del Parque. Se llama Emplazamiento de la palabra.