Villa Futalaufquen no corre peligro pero los incendios todavía no están controlados

51334B31394B373363334F745A7376356D416D5566513D3D_slider
El Sistema Provincial de Manejo del Fuego confirmó que los incendios de Cholila y los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces continúan activos, y aún no pudieron ser controlados. Sin embargo, desde el Gobierno provincial se valoró que gracias al trabajo conjunto, Villa Futalaufquen no sufrió daños materiales pese a la amenaza constante del fuego.

Hoy será el cuarto día de lucha contra el fuego en la zona de los parques nacionales. El panorama es complejo. Sin embargo, se está trabajando para evitar la mayor cantidad de daños posible. Por el momento, esto dio resultados, ya que ayer se pudo confirmar que Villa Futalaufquen ya no corre peligro como en las primeras horas del martes.

Así lo señaló el ministro Coordinador, Juan Garitano. “La Villa Futalaufquen fue salvada gracias al trabajo de los brigadistas con el apoyo de todos los recursos disponibles”, explicó el funcionario.

“El incendio estuvo amenazando a toda la zona poblada y a las instalaciones del propio Parque (Los Alerces). Es por eso que todo el esfuerzo se está poniendo acá, para preservar los bienes materiales de la villa, cuidar las instalaciones y las viviendas del Parque”, agregó.

Futalaufquen está compuesta por medio centenar de viviendas de pobladores y empleados de Parques Nacionales. Allí tiene su asiento la Intendencia del Parque y también sus talleres, depósitos y centros de operaciones.

Por estos días el trabajo es complejo y está a cargo de las autoridades de Parques Nacionales y el Sistema de Manejo del Fuego de Parques, con la colaboración del Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Bosques, de Defensa Civil, Policía y Vialidad Provincial. También el Area Programática de Salud que se hizo presente con ambulancias, personal, especialistas y un hospital de campaña, el cual fue instalado en la cancha de fútbol de la villa para atender a los brigadistas, ya que el martes se tuvo que evacuar el puesto sanitario en forma preventiva.

INCENDIOS QUE SIGUEN ACTIVOS

Por el momento el incendio en Futalaufquen continúa activo y con dificultades para poder controlarlo, avanzando por la costa oeste del lago, rumbo al norte en una zona de bosques con abundante material seco y caña colihue, lo cual empeora el panorama teniendo en cuenta que en Cholila durante el incendio de febrero aumentó la gravedad del siniestro.

A esto se suma la dificultad en el acceso. Sin embargo, los brigadistas son optimistas en poder sofocarlo. La misma situación se repite en Las Horquetas, Cholila y el Cerro Currumahuida del Parque Nacional Lago Puelo donde el incendio esta descontrolado, según informó el reporte del Sistema Provincia de Manejo del Fuego (SPMF).

Mientras que el incendio registrado en inmediaciones del Río Percy fue sofocado y solo resta apagar los puntos calientes dentro del perímetro para evitar cualquier reactivación, al igual que en otros dos focos, ubicados en la región de Río Pico, en la naciente del Río Píldora y en Corrales de Daniel Solís.

Se menciona también la presencia de “un foco en Bahía Arce en el que está trabajando personal de la brigada”.

Fuente: Patagónico