Villa Gobernador Gálvez: ahora para ser municipal habrá que concursar

CONCEJO-DELIBERANTE-VILLA-GOBERNADOR-GÁLVEZ-CUNA-DE-LA-NOTICIA-479x250El Concejo aprobó este mecanismo como requisito de ingreso a la planta. González lo había vetado, pero el cuerpo ratificó la medida.

El Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez finalmente sancionó, durante su última sesión del pasado jueves, la ordenanza que establece la sustanciación del concurso público como modalidad para el ingreso a la administración pública.

La nueva norma que regirá el ingreso de empleados al municipio villagalvense es un proyecto original presentado por el concejal socialista Carlos Dolce y ya había tenido una primera aprobación como ordenanza 2.227/14 en la sesión del 14 de agosto, pero casi de inmediato fue vetada por el intendente Jorge Pedro González. Ante esto el Concejo Deliberante rechazó el veto del Ejecutivo municipal y tras introducirle algunas modificaciones, que no alteraron el espíritu del proyecto original, la sanción se hizo efectiva.

Ajustado a la labor. En diálogo con LaCapital, el concejal Dolce, autor de la normativa aprobada, destacó que «la ordenanza contempla que todos los cargos necesarios sean cubiertos por concurso, pero se contempla que los requerimientos a los aspirantes se ajusten a la modalidad de cada labor. Así los administrativos o funcionarios de mayor jerarquía deberán responder a exigencias mayores, en tanto que los aspirantes a operarios ingresarán previo análisis de sus aptitudes y por sorteo».

«De esta manera, queda establecido el concurso público como modalidad para el ingreso a la administración pública municipal, garantizando igualdad de oportunidades para cualquier ciudadano o ciudadana que desee acceder a la misma y además, que se alcancen los requisitos que el puesto en cuestión requiera», indicó el concejal Dolce.

«De por sí, un concurso público jerarquiza la administración municipal ya que condiciona el ingreso a la planta de personal de acuerdo con requisitos que los postulantes deberán cumplir», se afirma en la norma.

Junta examinadora. Según se fijó en la norma, los aspirantes a un puesto serán evaluados por una junta examinadora. Esta será integrada por técnicos del área municipal involucrada, representantes del Concejo y del Sindicato Municipal, así como de la Universidad Nacional de Rosario.

También participará de la junta un miembro del Consejo de Inclusión de la Problemática de la Discapacidad local; este último verificará el cumplimiento del cupo de discapacidad fijado por la ordenanza 2.237/14, otro proyecto también presentado por Dolce.

El objetivo, en síntesis, es garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso al municipio a la vez que se optimiza su capacidad de respuesta frente a los reclamos de los vecinos

Fuente: La Capital, Rosario