Villa Paranacito: «complicada situación tras la crecida de ambos ríos «
19/07/2014 CONTINGENCIASLa intendenta de Villa Paranacito, Carmen Toller, contó la realidad de esta zona, más complicada que otros lugares de la provincia porque allí desembocan los ríos Paraná y Uruguay.
Explicó que a diferencia de otras localidades, la bajante de los cursos de agua se verá recién en dos o tres meses.
Asimismo, destacó el accionar de autoridades y comunidad en general, quienes trabajan mancomunadamente para mitigar los efectos de la crecida
“El municipio de Paranacito se encuentra en la confluencia de la desembocadura de los dos grandes ríos, Uruguay y Paraná, por lo que nos afectan las dos crecidas”, señaló Toller.
Y añadió: “Habíamos visto con bastante esperanza que la crecida del Paraná iba a ser mucho menor de lo que se pensaba y que iba a afectar menos. Cuando nos enteramos de la crecida del río Uruguay fue tremendo. El Paraná llega en 40 días o más desde Iguazú hasta Paranacito, en cambio desde Concordia a Paranacito tarda cinco días”, precisó.
“La zona que sabíamos que iba a afectar la crecida del Uruguay es una zona que hace mucho tiempo venimos reclamando el destape de los arroyos Hondo y Ñancay, porque tiene malezas y todo el residual propio que acarrean los ríos”, contó la Intendenta a APF. Y agregó: “Afecta una zona productiva, no solo el norte del departamento Islas sino también el departamento Gualeguaychú”.
Por eso, “cuando nos enteramos que venía el agua del Uruguay sabíamos que era en una valle de inundación natural que ya estaba ocupado por el agua de las lluvias desde el mes de febrero; con la nueva creciente la situación era más que preocupante”, comentó.
“Nosotros somos el reducto ganadero de la provincia de Entre Ríos, por lo tanto los productores tenían que ver como sacar las cabezas de ganado. Por supuesto que el que tiene mayores recursos es el que consiguió un traslado propio a campos altos, los más perjudicados siempre son los productores chicos”, indicó la presidente comunal.
En este sentido, “desde el municipio hemos conseguido contacto con productores del la zona que le han brindado lugar dentro de los diques y el cobro va a ser mínimo para colaborar con la gente”. A su vez, “el ministro Schunk estaba abocado a conseguirle un subsidio de alimento suplementario para los animales. Hemos logrado que los animales no vayan a la ruta como en otras crecientes. El sector abigeato de la policía, el Senasa, los organismos de control del Ministerio de la producción han colaborado para facilitar al productor el traslado de los animales”, detalló.
Por otro lado, “tenemos anegado toda la extensión de tierras productivas en la Junta de gobierno de Ñancay, que son 100 familias que quedan sin trabajo. Las tierras no son de ellos y obviamente al sacar el ganado no todo el mundo le mantiene el salario al peón de campo. Es una población que generalmente vive de su salario y que ahora tiene que ser asistida por el estado con mercadería, por ejemplo”, ilustró la mandataria.
En cuanto a la planta urbana de Paranacito “tenemos los diques donde el municipio ha puesto todos los recursos, donde los proveedores nos han fiado combustible, donde los privados han traído maquinarias, al igual que Vialidad. Tengo 400 familias dentro de los diques, de los cuales 70 están en bajo, aparte de los comercios, consultorios médicos, etc.”, informó.
Un dato que resulta ilustrativo es que “tenemos el cementerio con agua y estamos trabajando contrarreloj para hacer nichos en alto. En cuatro semanas fallecieron seis personas y no las podemos poner en tierra”, comentó.
En otro orden, señaló: “En la ruta 46 nos está faltando el último tramo que la está cuidando la zonal de Vialidad para que no quedemos aislados si el agua sigue creciendo”.
Además, contó: “Estamos de vacaciones y los lancheros hacen un recorrido para trasladar a la gente al médico, a hacer la compras, porque el camino por tierra está cortado”.
“El daño ya está hecho porque el agua va a tardar dos o tres meses en irse. El dolor de la gente de tener una creciente no se lo vamos a sacar por estar trabajando bien. Lo que hacemos es mitigar ese dolor”, reflexionó.
Y concluyó: “Tengo un equipo tanto de empleados como funcionarios que saben trabajar muy bien. Acá prevenimos, solucionamos, supimos como manejar la situación; si bien estoy en permanente contacto con la gente de Paraná no tuvieron que venir porque estoy resolviendo junto al equipo departamental”. Además, destacó: “La oposición en este municipio fue impecable porque nadie ha utilizado la creciente para sacar ventajas políticas partidarias, es un hecho muy positivo”.