Villarino: los municipales acordaron una suba del 30%

Después del acuerdo, el municipio de Villarino no tendrá cuestionamientos salariales durante el año.

Después del acuerdo, el municipio de Villarino no tendrá cuestionamientos salariales durante el año.

El aumento contempla sumas al básico y otras no reintegrables. La antigüedad volverá a ser del 3%. Destacan que el acuerdo es una “tranquilidad” para la comuna y el gremio.

Cuando en algunos municipios recién se está pensando en discutir el presupuesto o las pautas salariales para este año, en Villarino ya quedó todo más que claro: durante 2015 los empleados de la comuna tendrán un aumento del 30% y volverán a contar con una antigüedad del 3%.

Los porcentajes finales se alcanzarán recién a mediados de año -entre montos que se sumarán al básico y no reintegrables- y no se descarta la realización de nuevas negociaciones en caso de que la inflación supere el incremento salarial.

De este modo, un trabajador de categoría mínima, con 40 horas semanales, cobrará 6.250 pesos con los haberes de enero, y en julio alcanzaría casi 8 mil pesos.

El aumento, se explicó desde la comuna de Villarino, alcanzará a los más de 800 trabajadores con que cuenta el municipio. También constituye una tranquilidad desde el punto de vista político al tratarse este de un año electoral.

“El acuerdo es por todo el año 2015, por el cual se va a pasar al básico un 7% que venía como no remunerativo desde el año pasado, se va a empezar a pagar un 1% más de antigüedad no retroactivo; para este año habrá un aumento del 10% remunerativo y un 5% no remunerativo a partir de enero; además, desde julio, en la segunda parte del aumento, se sumarán un 5% remunerativo y un 7% no remunerativo. Y en septiembre se alcanzará el 3% de antigüedad”, destacó el secretario de Gobierno de Villarino, Luis Antoniuk.

El funcionario manifestó que este será uno de los primeros distritos de la provincia que recuperan el 3% de antigüedad, luego de que a mediados de la década de 1990 ese porcentaje se rebajar al 1%.

“En todo momento se buscó conseguir el mejor sueldo que se pudiera pagar, sin resignar obras y tratando de darle a los trabajadores todo lo que se podía. A esto se suman los listados de pase a planta -hay un cupo de 80 personas entre pase a planta y ascenso- en base a un convenio firmado a mitad de año pasado”, agregó Antoniuk, quien recordó que las negociaciones comenzaron a principios de noviembre y concluyeron a principios de este mes.

Con él coincidió el Asesor Letrado de la comuna, Rodrigo Dulsan, quien destacó que el acuerdo salarial permite que todos los trabajadores municipales tengan una previsión anual sabiendo los ingresos que van a tener.

“Además, para el municipio en un año electoral, es una tranquilidad de saber que hay un orden económico. De cualquier modo, en tres años de gestión no se han dejado de pagar ni sueldos ni aguinaldos, ni hemos tenido problemas con proveedores”, afirmó.

Además, destacó que todo esto se consiguió sin la aprobación del Presupuesto 2015.

Fuente: La Nueva