Villarino quiere su Gobierno Abierto

Villarino-600x450

A través de la plataforma, se podría acceder a información de importancia sobre las actividades y la gestión de los fondos públicos.

El bloque de Acción por Villarino presentó un proyecto de ordenanza tendiente a implementar en el municipio sureño un sistema similar a Gobierno Abierto Bahía Blanca, la plataforma digital a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a información relevante sobre las actividades diarias del municipio y la gestión de los fondos públicos.

El proyecto -impulsado por el concejal Carlos Bevilacqua, hermano del intendente bahiense Gustavo Bevilacqua- establece que el municipio no solo estará obligado a implementar el sistema, sino también a reglamentar y definir los protocolos técnicos que regirán la publicación de la información.

Además, establece un núcleo de datos mínimos obligatorios a publicar, entre los que figuran:

1) El detalle de los gastos municipales vinculados a compras y contrataciones.

2) El padrón de proveedores del municipio.

3) Toda la información proveniente del sistema informático (RAFAM) de gestión administrativa y financiera del municipio.

4) Los gastos municipales vinculados a la contratación de personal.

5) El cálculo de recursos y presupuesto de gastos, con su correspondiente asignación y ejecución.

6) Informes ambientales.

7) Datos sobre los cobros y gastos de las tasas.

8) Análisis de la calidad del agua.

9) Información geográfica orientada al acceso de datos provenientes de mapas georreferenciados con información obtenidos desde los sistemas del municipio.

10) Infraestructura de las distintas localidades en cuanto a servicios, espacios verdes, museos, bibliotecas, teatros, ferias, centros culturales, clubes, y expedientes de construcción.

11) Datos viales.

12) Datos actualizados del trabajo que se lleva a cabo en el marco de la política socio-sanitaria que promueven las secretarías de Salud y de Desarrollo Social del municipio, con detalles de los programas sociales y los fondos destinados a ellos.

13) Reclamos ingresados al municipio mensualmente y estado en que se encuentran.

Fuente: La Nueva