Violenta protesta en la Municipalidad de Salta 

0000240607

Trabajadores de Obras Públicas, Tránsito, hormigonera y el cementerio piden aumento salarial y pase a planta.

Con fuerza irrumpieron ayer en el Centro Cívico Municipal, trabajadores de distintas dependencias de la Municipalidad de Salta y miembros de la intergremial. Enojados y tras romper una puerta de vidrio, pidieron que la intendencia cumpla con el pase a planta que prometió en mayo de los empleados contratados.

Además, pidieron el pago de horas extras, el incremento del presentismo a $800 y el pago de una emergencia crítica alimentaria por los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.

Entre los pedidos está el de instituir la discusión salarial dos veces por año.

Durante la protesta, que finalizó sin solución alguna de parte de la Municipalidad de Salta, la situación fue tensa. Un grupo de los representantes sindicales dialogó con el jefe de Gabinete capitalino, José Napoleón Gambetta, quien confirmó a El Tribuno que fue una negociación sin avances.

«Repudio absolutamente los hechos de violencia. Nos reunimos y quedó establecido un plazo para el tratamiento de los temas», dijo el funcionario que asumió el 21 de octubre pasado. Ricardo Barrera, secretario Adjunto del Sindicato de Municipales de Salta, cargó contra la administración comunal al considerar que «promete pero no cumple». «Tenemos muchos pedidos incumplidos. Hay compañeros que trabajan en el cementerio y ni siquiera tienen los equipos para hacerlo bien, lo mismo pasa con el resto de los trabajadores», remarcó Barrera.

«Nos reunimos y quedó establecido un plazo para el tratamiento de los temas», José Luis Gambetta.

Heridos

Hubo tres heridos leves durante la protesta de ayer. Según informó Marcelo Pereyra, jefe de los efectivos de seguridad privada del CCM, los heridos sufrieron cortes leves producto de la caída de la puerta de vidrio.

El titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), Adrián Amén, repudió los hechos de violencia y aseguró que rotura de la puerta no fue intencional dado que se rompió luego de que los guardias del CCM bloquearan el ingreso de los manifestantes al lugar. Producto del forcejeo, la puerta cedió, explicó Amén.

Personería jurídica

La Unión de Trabajadores Municipales es la única institución gremial municipal que por el momento cuenta con personería jurídica. El resto delas entidades que participaron de la protesta de ayer no cuentan aún con el reconocimiento jurídico.

Definiciones

Barrera agregó que todavía desconocen si es que volverán a manifestarse esta semana. Aguardan definiciones de las autoridades.

Fuente: El Tribuno, Salta