Visión crítica del plan estratégico urbano ambiental en Tilcara

Presentaron documento que apunta a rever prioridades y fomentar la participación en las decisiones sobre obras.

En la Asociación Amigos de Tilcara, la Mesa de Gestión y Partición presentó un documento crítico del Plan Estratégico Urbano Ambiental, ante referentes comunales y vecinos del pueblo. El plan, que se dio a conocer parcialmente por parte del Gobierno Provincial, propone obras que pretenden modificar la realidad local partiendo de un diagnóstico basado en el riesgo de contingencias hídricas, pero las obras que apuntan a su mitigamiento figurarían casi todas en la contraparte provincial.

La iniciativa oficial contempla la mitigación hídrica para proteger a Tilcara de los efectos de la lluvia que genera aludes o inundaciones.

Con la idea manifiesta de no oponerse a la obra pública, pero sosteniendo que debe tenerse como prioridad la parte de mitigamiento del riesgo hídrico, el plan de viviendas a las familias afectadas y la participación comunal en las decisiones en cuanto a lo que se quiere para Tilcara, el documento presentado busca abrir el diálogo con el fin de que el plan sea estudiado con mayor profundidad. En la reunión del día miércoles, se explicaron aquellos aspectos conocidos de las obras proyectadas en el plan y luego se analizaron los puntos elaborados en el documento, que será presentado a las autoridades. También se dijo que la Mesa de Gestión y Participación Tilcara pidió una audiencia con el gobernador de la provincia, y que mantuvo encuentros con las autoridades locales, buscando que los canales sean enriquecedores y no de confrontación. Hasta hoy se recolectarán firmas que avalen dicho documento, centralizándose la actividad en el Instituto «Rodolfo Kusch», de la Unju.

El proyecto

El proyecto urbanístico concebido por el Gobierno provincial incluye defensa en ríos, mitigación en cuencas chicas, ampliación urbanística en ciento treinta lotes, un nuevo puente y un parque lineal.

Fuente: El Tribuno