Viuda de Pinochet se desprende patrimonio fiscal

Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, renunció a la Fundación de Apoyo Social que fundó con sus hijas y que heredaba el enorme patrimonio fiscal que amasó durante la dictadura (1973-1990) en la presidencia de la organización Cema-Chile (Centros de Madres).

Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, renunció a la Fundación de Apoyo Social que fundó con sus hijas y que heredaba el enorme patrimonio fiscal que amasó durante la dictadura (1973-1990) en la presidencia de la organización Cema-Chile (Centros de Madres).

La anciana dimitió el 8 de julio pasado y se encuentra en proceso de formalización luego de ser remitida al Ministerio de Justicia.

Esta institución fue creada por Hiriart, su hermana Tatiana y sus tres hijas Lucía, Verónica y Jacqueline Pinochet en mayo de 1983 con el fin de «proporcionar ayuda material de carácter habitacional, vestuario, medicinas y asistencia general» a familias de escasos recursos.

De acuerdo al decreto 508 del Ministerio de Justicia firmado en junio de 1997, la FAS recibirá un 50 por ciento de los bienes y activos de CEMA Chile en caso de disolución y/o dispuesta la cancelación de su personalidad jurídica por parte del Gobierno.

Hiriart se negó a entregar Cema Chile a las autoridades democráticas, una vez finalizada la dictadura. Hace diez días y sin mediar explicación alguna, CEMA Chile devolvió tres propiedades al Estado y el jueves último entregó otro inmueble a la Municipalidad de Chillán.

La restitución del edificio del Juzgado de Policía Local de Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago), se concretó a través de un oficio en la que la fundación formaliza el acto con la entrega de dos legajos de llaves y tres comprobantes de pago de servicios básicos.

«Esta es, sin duda, una buena noticia que coincide con los objetivos que nos propusimos cuando iniciamos la investigación y luego entregamos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado», expresó el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

«Hace poco más de un mes en Copiapó (norte) recuperamos la administración de la primera propiedad; luego, hace un par de semanas, anunciamos la devolución de tres nuevos inmuebles que estaban en manos de CEMA Chile, dos en la Región de Los Ríos y uno en Copiapó. Hoy se registra esta nueva situación en Chillán.

Todo ello confirma que estamos en el camino correcto para recuperar para el patrimonio público las propiedades en manos de esta entidad», destacó el secretario de Estado.

Los tribunales de justicia iniciaron una investigación al destaparse los negocios inmobiliarios de la fundación y la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales. Hasta ahora los bienes suman 80 mil millones de pesos, equivalentes a 123 millones de dólares.

Fuente Tucumán Hoy