Votación de Godoy Cruz estrenará sobres ‘antifraude’

image55f23ad1ad8374.57782779
Se usarán por primera vez para transportar las planillas de cada mesa hasta la Junta Electoral. Para abrirlos hay que romperlos. Prevención.

Las elecciones escandalosas de Tucumán del 23 de agosto (ver página 6), con denuncias que apuntaron varias irregularidades y sin la proclamación de un ganador, proyectaron sugerencias para las elecciones que quedan de acá hasta fin de año.

La más cercana en el calendario es la PASO de Godoy Cruz, del domingo 27. La Junta Electoral provincial señaló que estudia “todas las medidas de seguridad” en las que incluye un nuevo sobre que buscará “blindar” los telegramas que salen de las escuelas y llegan a la Junta Electoral.

Esta nueva modalidad también se usará en los compromisos que restan, entre ellos, las generales nacionales del 25 de octubre, un eventual balotaje el 22 de noviembre y las definitivas de Godoy Cruz del 29 de noviembre.

Si bien los votantes no nos percataremos del cambio, sí la nueva medida de seguridad apunta a reforzar el proceso que se inicia cuando el voto sale de la urna y termina en la carga definitiva de los datos.

“Se trata de un sobre de seguridad en el que se colocará el telegrama y que no hay forma de abrirlo si no es destruyendo la bolsa”, presentó el secretario electoral, Alfredo Puebla.

La propuesta fue hecha por el Correo Argentino y consta de un paquete de papel en el que el presidente de mesa coloca el informe que elabora, una vez terminado los comicios y abierta la urna, y se lo entrega al personal del correo.

Esta misma bolsa tendrá como destino la Junta Electoral, que será la encargada de abrir el sobre especial, cuyo pegamento no posibilita abrirlo a menos que se rompa, y cargará los datos en el sistema. Así, la Junta buscará resguardarse de cualquier escándalo que ponga la lupa en el proceso de recuento.

En este sentido, el fantasma de lo sucedido en Tucumán está vigente y hace sombra sobre todas las elecciones que quedan. Pero sin irse tan lejos, en nuestra provincia y en el transcurso de las elecciones que ya tuvimos, hubo “mini escándalos” que pusieron en duda el sistema.

El más resonante fue la PASO de Guaymallén de este año. Las denuncias que hubo en la interna  justicialista entre Alejandro Abraham y Luis Lobos demoraron cerca de 15 días la proclamación de un ganador. De por medio, hubo impugnaciones y la anulación de 9 mil votos, además de “boletas truchas” y otro tipo de irregularidades que apuntaron al proceso eleccionario.

En el caso más próximo, las elecciones de Godoy Cruz se desarrollarán en un clima recalentado por la rivalidad entre el candidato del frente Cambia Mendoza, Tadeo García Zalazar, y el del FpV, Lucas Ilardo.

El enfrentamiento ya tuvo impugnaciones de ambos (a las que no les dieron lugar) y pelea por los espacios de los carteles. “Estamos abocados de lleno a estas elecciones”, dicen en la Junta y apuntan a extremar todas las medidas de seguridad.

Fuente: Los Andes